Se trata del sistema implementado por Facebook en WhatsApp para poder enviar mensajes que desaparezcan automáticamente en una semana. Veamos qué son y cómo utilizarlos.
Los mensajes temporales de WhatsApp comenzaron a llegar de forma oficial ya a los usuarios de la aplicación. Se están activando progresivamente, por lo que es posible que tardes en tener la opción; pero de llegar, llegarán.
Este sistema de mensajes efímeros es diferente al que utilizan otras aplicaciones, ya que no vas a poder configurar cuándo desaparecen, sino que siempre tardarán una semana en hacerlo (el mensaje desaparecerá automáticamente sin dejar ningún rastro, ni notificación).
Otra de las diferencias con otros sistemas es que no puedes configurar qué mensajes concretos sean temporales. Lo que harás será activarlos en una conversación para que todos los que se envíen a partir de ese momento lo sean -hasta que- los vuelvas a desactivar.
¿Cómo activarlo?
Podrás utilizarlos una vez que la opción esté disponible en tu WhatsApp.
Para ello, ve a la conversación donde los quieras activar y pulsa en el nombre de la otra persona arriba del todo para acceder a las opciones de este chat. Pulsa en la opción de Mensajes temporales que aparecerá dentro, encima de la de cifrado. Si no te aparece esta opción, es simplemente porque todavía no se te han habilitado.
De nuevo, en WhatsApp no vas a poder establecer cuánto tiempo tardan en desaparecer. Cuando actives los mensajes temporales, todo lo que escribas en esta conversación y la otra persona también escriba desaparecerá a los siete días.
Eso sí, te aparecerá un mensaje advirtiéndote de la configuración del chat, y en el icono de la conversación verás un reloj, indicándote que estás con mensajes temporales en ella. En la lista de tus chats también podrás ver el reloj en el icono de los chats en los que tengas activados los mensajes temporales.
OJO
También hay que hablar de las limitaciones de la función de WhatsApp. La aplicación no eliminará las respuestas ni reenvíos, por lo que si alguien comparte el mensaje con otros o lo cita como respuesta, este se mantendrá.
Tampoco se eliminarán de las copias de seguridad, por lo que también se podrá intentar recuperarlos restableciéndolas incluso cuando haya pasado una semana. Por último, WhatsApp tampoco impone protecciones contra las capturas de pantalla, lo que quiere decir que si una persona captura el mensaje, podrá mantener el texto una vez borrado.
Además, los archivos multimedia no se borrarán de ningún sitio fuera de WhatsApp, lo que quiere decir que si alguien ha descargado las fotos enviadas en su móvil, estas no desaparecerán.