¿Cómo serán las futuras redes 5G?

Una nueva generación de transmisión y conexión de datos empezó a dar sus primeros pasos. El 5G es más que una tecnología, es una carrera en su desarrollo e implantación donde son muchos los interesados en no quedarse atrás. Porque quien tiene la llave de la conectividad, abre la puerta del futuro.

Cuando hablamos de 5G hablamos de la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica.

Una generación que, tal y como explica la GSMA -la organización que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo a más de 750 operadores y cerca de 400 compañías-, también tendrá un impacto en la economía. Se calcula que el 5G contribuirá con 2,2 billones de dólares a la economía global en los próximos 15 años, con sectores clave como la industria, los servicios públicos, profesionales y financieros, que serán los más beneficiados por esta nueva tecnología.

En la práctica, no hay nada nuevo con el 5G. Es una evolución de la generación más extendida actualmente, el 4G. Su sucesora natural. Sin embargo, el quid que lo cambia todo es la velocidad de conexión, que reducirá al mínimo imperceptible el tiempo de espera y aumentará exponencialmente el número de dispositivos conectados.

Según National Geographic, el 5G permitirá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. No obstante, aún estamos muy lejos de ver todo el potencial del 5G, que llegará a partir del 2022.
No solo la velocidad es clave, también lo será la capacidad de conectar nuevos elementos, ubicaciones y servicios al mismo tiempo. El 5G será clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes, las telecomunicaciones, la domótica, la industria 4.0, la automoción, el transporte, etc.

Paraguay viene trabajando en acelerar la adopción de servicios de telecomunicaciones, especialmente 4G. Luego de la licitación de la banda AWS en 2016, que permitió masificar los servicios LTE, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó a los operadores privados un espectro en 700 MHz. Ahora, el país trabaja en la unificación de redes de fibra óptica con el objetivo de mejorar la conectividad en todo el país, especialmente al interior, dónde el operador estatal trabaja en llevar conectividad a los sitios remotos.

Se estima que en 2025 la tecnología 5G representará el 15% de las conexiones móviles mundiales. En este punto, el 5G representaría alrededor del 30% de las conexiones en mercados como China y Europa, y alrededor de la mitad del total en Estados Unidos. Sin embargo, el 4G continuará en alza durante este período, tomando el 60% de las conexiones globales para 2025, lo que supone un aumento desde el 43% del año pasado.

Hola!