Tu seguridad y la de tus mensajes son muy importantes para Whatsapp. Por ello queremos que estés al tanto de las herramientas y funciones que han diseñado para ayudarte a resguardar tu seguridad mientras utilizas la app (aplicación). También te mostraremos enlaces a otros recursos que te ayudarán a mantener tu seguridad en Internet.
Desde Whatsapp trabajan para reducir la cantidad de mensajes no deseados que se envían por medio del sistema de mensajeria. «Nuestra prioridad es crear un espacio seguro para la comunicación entre los usuarios. Sin embargo, al igual que un mensaje SMS o una llamada de teléfono, es posible que otros usuarios de WhatsApp que tengan tu número de teléfono te puedan contactar. Es por ello que queremos ayudarte a identificar y saber cómo actuar ante mensajes de spam y otras estafas» comparten en el Desk oficial de la marca.
Los mensajes de spam o con contenido falso pueden venir, o no, de alguno de tus contactos. Este tipo de mensajes están diseñados para engañarte y engatusarte para que realices alguna acción. Si el mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bueno para ser cierto, no lo abras ni compartas.
Presta atención a mensajes con las siguientes características: El mensaje tiene faltas de ortografía o errores gramaticales; Se te pide que abras un enlace; Se te solicita que compartas información personal (p. ej. números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento, contraseñas, etc.); Se te pide que reenvíes el mensaje; El mensaje dice que, si abres un enlace, se activará una función nueva; Se te indica que debes pagar por el uso de WhatsApp (WhatsApp es una aplicación gratuita).
Qué hacer
Si recibes un mensaje de un contacto desconocido, tendrás la opción de reportar ese número directamente desde la aplicación. Si recibiste un mensaje no deseado de un contacto conocido, borra el mensaje y no abras ningún enlace ni envíes información personal. Dile a tu contacto que el mensaje que envió contiene spam y pídele que lea el artículo sobre la seguridad en WhatsApp.
Recordá que desde Personal no realizamos llamadas solicitando datos como contraseñas, o algún tipo de código de seguridad de tus aplicaciones, resguardamos los datos de cada uno de nuestros clientes y los instamos a que hagan lo mismo. Contamos con un área de prevención de fraudes, y en caso que recibas una llamada donde detectes una posible intención de fraude podes contactarte a nuestros canales oficiales de atención 0971 100-000 (para llamadas y WhatsApp) y denunciar el número de línea que intentó hacer la estafa, esto sería para un registro y aval tuyo que desde esa línea se están cometiendo delitos penados por ley.