Cómo asegurar tu cuenta de Twitter sin pagar Twitter Blue

Desde que Elon Musk compró Twitter, las reglas en la red social del pájaro azul han cambiado. Al pago para tener el perfil verificado y el servicio de suscripción para mayor visibilidad en la plataforma (Twitter Blue) se suma una última actualización: la autentificación doble por mensaje de texto sólo estará disponible para los suscriptores de esta versión Blue.

Es decir, todos los usuarios que quieran acceder a esta capa adicional de seguridad para su cuenta, deberán invertir. La medida ha recibido muchas críticas por parte de los expertos en ciberseguridad, ya que pone una barrera ante una función de seguridad básica.

Este paso adicional es una garantía para el uso de la red social, ya que a través de un método de inicio secundario -que puede ser un código, una confirmación de inicio de sesión por medio de una app o una clave de seguridad física para loguearse-, asegura un acceso exclusivo, es decir nadie más que el usuario puede entrar a la cuenta.

Pero, ¿hay alguna opción para los usuarios que no puedan pagar esta nueva función? Sí, y es a través de aplicaciones de terceros.

Aún queda una forma de realizar una autentificación doble (2FA) sin la necesidad de pagar 8 euros al mes gracias a apps como Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Authy, Duo Mobile, 1Password, entre muchas otras.  

¿Cómo activar la seguridad 2FA en tu cuenta de Twitter a partir de estas aplicaciones? Tenés que seguir estos pasos:

  • Abrí la app de Twitter en tu celular y hacé clic en tu foto de perfil para abrir el menú de opciones
  • Ahora seleccioná «Configuración y privacidad», luego «Seguridad y acceso a la cuenta», seguido de «Seguridad», y  «Autentificación en dos fases».
  • Una vez allí, te aparecerán todas las opciones de verificación doble (2FA) y tenés que seleccionar «Aplicación de autentificación».
  • Finalmente, la app te pedirá que ingreses nuevamente tu contraseña de inicio de sesión, luego debés pulsar en «Comenzar» y, por último, en el botón del link de la app que abrirá automáticamente la aplicación de autentificación que tengas en tu teléfono (Google Authenticator, Authy, etc.) para completar el proceso y ¡listo!

Ante las nuevas actualizaciones que viene realizando Elon Musk, y específicamente con esta, es necesario usar apps externas para evitar suscripciones pagas. ¿Por qué es importante esta autentificación en dos pasos? Para que el día de mañana, si alguien tiene acceso a nuestro móvil, no pueda entrar a nuestra cuenta, aun así disponga de la contraseña.

Hola!