Ciberseguridad: ¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity- Sistema Internacional de Identificación Móvil) es la ‘cédula’ que tiene cada aparato celular y es necesario en casos de reparación, garantías o robo. Te contamos de su importancia y cómo puede serte útil de darse el caso.

El IMEI se compone de un número que está formado por 15 dígitos que se obtiene al marcar *#06#. También se puede encontrar en la etiqueta blanca que se ubica debajo de la batería de tu dispositivo.

A través del portal proveído por la CONATEL, podés ingresar el IMEI y consultar el Registro Nacional de Celulares Robados.

Si a una persona se le roba, hurta o extravía el aparato celular, debe denunciar en una Comisaría. Con el documento de constancia, puede solicitar a su operadora de telefonía el bloqueo del equipo con su IMEI (con un documento que certifique la titularidad del celular). A la media hora de la solicitud, el equipo estará permanente bloqueado, lo que frustrará al delincuente -o al que lo encuentre- ya que no podrá revenderlo o utilizarlo.

La forma de verifica esta operación es través de la web imei.conatel.gov.py. El usuario solo deberá completar un formulario para verificar el bloqueo.

Este sistema ejecuta la Ley Nº5629/2016, vigente desde julio de 2017, que establece la obligatoriedad de las empresas de telefonía móvil a realizar el bloqueo correspondiente de los móviles robados, hurtados o extraviados.

Según datos de la GSMA, el Paraguay tiene más conexiones activas que población. Al 2019, nuestro país ya registró más de 8 millones de conexiones. El mercado local presenta una penetración de la tarjeta SIM del 115%. Del total de las conexiones, 80% de ellas son cuentas prepagas.

Este paso, en caso que lo consideres o recuperes tu equipo, no es inalterable. Solo debés acudir a tu compañía telefónica con la denuncia de la desestimación policial y solicitar el desbloqueo. En 30 minutos podrás utilizar el equipo en la red de cualquiera de las prestadoras del servicio móvil.

Pero en el caso de detectarse el intento de uso de un IMEI correspondiente a un equipo denunciado y bloqueado, la operadora en cuya red se da a conocer el intento, informará indefectiblemente de ello al Ministerio Público para iniciar la investigación, por lo que la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay recomienda a los usuarios conservar los comprobantes que acrediten la compra de los equipos.

Hola!