Los delitos informáticos mueven unos 600.000 millones de dólares anuales a nivel global, lo que le sitúa en el tercer puesto de los más rentables para los delincuentes solo tras la prostitución y el narcotráfico. ¿Qué hacer? ¿A quién recurrir? Acá te lo contamos.
Un delito informático es un acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos, así como el abuso de las mismas y es más común que un robo físico, literal.
Estos delitos están clasificados según:
En caso de que resultes víctima, o tengas conocimiento del desarrollo de dichas actividades ilegales, recordá no borrar o modificar la información que poseas en tu computadora que esté relacionada al hecho. La integridad de la información es crucial para seguir adelante con las causas penales que se inicien.
Realizá inmediatamente la denuncia en la dependencia policial más cercana a tu casa o trabajo (tienen la obligación de tomar la denuncia y efectuar el procedimiento correspondiente al caso). No reenvíes lo correos constitutivos del delito y guardalos, a fin de resguardar y perpetuar las pruebas, de forma que el investigador las pueda verificar y utilizar en el proceso.
Podés recurrir directamente en la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional situada en las calles Eduardo Víctor Haedo Nº 725 c/ Juan E. O’ leary de la ciudad de Asunción.
Esta dependencia tiene sus divisiones especiales contra la Violación de Derechos Intelectuales, contra Delitos Informáticos, contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, de Seguridad Bancaria, contra Hechos Punibles de la Prueba Documental, entre otros. Para más informes y detalles al teléfono (021) 441-111. Fax: (021) 443-126, (021) 443-159.
Esto ya no se trata solo de aventuras individuales de un hacker, sino de sofisticadas bandas internacionales organizadas y poderosas. Según fuentes contrastadas de Europol e Interpol, el 80% de los delitos en internet son estafas.