En los últimos días en nuestro país se han reportado la recepción de mensajes maliciosos a partir de números desconocidos del extranjero. Hacemos un repaso del porqué ocurre esto y cómo protegerse de las estafas virtuales.
Desde el Departamento de la Policía Nacional se han registrado al menos 12 denuncias por día sobre estafas relacionadas con mensajes de texto o llamadas del extranjero.
Esta modalidad se caracteriza por la llegada de un mensaje del extranjero con una propuesta laboral, la obtención de un premio o alguna ventaja a cambio ingresar a un enlace. A partir del enlace, solicitan el acceso al correo y la contraseña personal o automáticamente descarga un código malicioso que permitirá sustraer datos del dispositivo móvil.
También se ha reportado que a veces envían un código de verificación de seis dígitos, simulando ser un mensaje de soporte técnico de WhatsApp. A partir de ahí, los estafadores pueden acceder y controlar la cuenta.
Como mencionamos previamente, se estiman al día una cantidad de doce denuncias y los afectados que caen generalmente realizan transferencias de dinero como método de confianza ante la propuesta.
Desde la Policía Nacional instan a la ciudadanía a no acceder a ningún enlace por mensajes de WhatsApp ni aceptar llamadas del extranjero que terminen con el prefijo 27.
Desde la Policía Nacional instan a la ciudadanía a no acceder a ningún enlace por mensajes de WhatsApp ni aceptar llamadas del extranjero que terminen con el prefijo 27.
Además de los mensajes de textos con enlaces otra modalidad de estafa que está ganando terreno son las llamadas a WhatsApp con el prefijo +27.
Por esa razón, hay formas de bloquear números que inicien con ese prefijo para evitar estafas o extorsiones y que podrían vulnerar los datos del dispositivo móvil del usuario.
A veces, algunos celulares automáticamente marcan determinados números como Spam, lo cual ya sienta un precedente de alerta, pero en ocasiones uno puede tomar la llamada pensando que es algo relevante o de emergencia.
Los usuarios que atienden las llamadas han indicado que no escuchan nada al momento de atender lo cual refuerza la idea de que se podría tratar de un intento de obtención de datos o actividad con fines de extorsión.
Otros prefijos que han sido reconocidos por operar para estafar son: +685 (Samoa Occidental), +216 (Túnez), +94 (Sri Lanka), +256 (Uganda).
Siempre tener en cuenta que los mensajes de empresas o servicios no pedirán información personal o financiera.
Posteriormente, envía un SMS de verificación para configurar la aplicación en un nuevo dispositivo en el caso que se requiera.
Para bloquear solo debe acceder a “llamadas recientes” e identificar el número de contacto. Después solo basta con pulsar el perfil de contacto y apretar la opción bloquear.