Estimadas Mujeres Paraguayas,
Escribir una carta dedicada a todas las mujeres paraguayas es un desafío muy grande. Pero haré mi mejor esfuerzo en contarles sobre mi aventura, como una mujer paraguaya que eligió salir del molde, persiguiendo mis sueños.
Me llamo Jazmín Galeano Sapena, me dicen Jaz. Tengo 31 años.
Soy una joven emprendedora, trabajadora, y conocida activista en defensa de los animales. Soy empresaria y además soy co fundadora de Polki Squad.
Polki Squad es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada al rescate, rehabilitación de animales de las calles que nació a finales del 2015, cuando, ante la problemática social de una superpoblación de animales en las calles, y la inexistencia de un órgano gubernamental que se ocupe de asistirles, decidimos con un grupo de amigas dejar de ser simples espectadoras e involucrarnos.
No teníamos infraestructura, fondos, ni experiencia en el rubro, pero convencidas de una acción, por más insignificante que pueda parecer, es siempre mejor que no hacer nada, empezamos a perseguir nuestro sueño, de un Paraguay sin animales en las calles.
«LOCAS» nos decían. «Ya no saben más qué hacer para llamar la atención». «Qué tekorei son». «En vez de conseguirse un novio o que».
Solo algunos de tantos comentarios malvados y bastante desalentadores recibíamos por parte de la sociedad en nuestros inicios.
Pero también recibimos un montón de comentarios positivos:
«Ustedes son ángeles en la Tierra», «son geniales», «hacen falta más personas como ustedes en el mundo», «cuando sea grande quiero ser como ustedes».
Tomamos los comentarios positivos como un aliento, y los comentarios desalentadores como motor. Porque nos motivaron a demostrar a los que lo dijeron, de todo lo que somos capaces.
Con esto les quiero decir, Mujeres Paraguayas, que la persecución de sus sueños, en una sociedad machista y con desigualdad de derechos, no es fácil. Y se les van a presentar muchos obstáculos. Van a encontrar miles de razones para dejar todo y volver a su zona de confort.
Tomamos los comentarios positivos como un aliento, y los comentarios desalentadores como motor. Porque nos motivaron a demostrar a los que lo dijeron, de todo lo que somos capaces.
Tendrán que poner muchas cosas en juego, y en todo momento sentirán mucha presión. Y en momentos será desesperante, pero eso es parte de la aventura. Es ahí donde deben permanecer bien enfocadas en sus objetivos, ser fuertes y perseverantes, y jamás bajar los brazos, ni aunque sientan que no les quedan más fuerzas para seguir.
El camino de ningún emprendimiento es fácil, hay que hacer muchos sacrificios. Pero no hay nada más gratificante que cumplir tus sueños, y dedicarte a lo que más te apasiona en la vida. Nada mejor que ver esa idea que una vez tuviste, esa loca idea, que parecía tan lejana, hacerse realidad y crecer cada día.
Hoy, Polki Squad es una comunidad de más de casi 63 mil personas comprometidas, que participan de forma directa y diaria, como padrinos o voluntarios, en nuestras actividades, y visitando nuestro Centro de Adopciones.
Desde el año 2015, más de 2.500 animales fueron rescatados de las calles, rehabilitados y reinsertados en la sociedad en buenas familias, a través de la adopción responsable.
Frases que tenemos que dejar de permitir que afecten nuestras decisiones:
«Ese es un trabajo de hombres»
«¿Qué va a decir la gente si te dedicas a eso?»
«No vas a llegar a nada haciendo eso»
«Te va a dejar tu marido si trabajas tanto»
Etc… hay miles.
Mujeres Paraguayas, piensen fuera de la caja y hagan siempre eso que aman hacer en la vida. Nunca permitan que les digan lo contrario, que nadie les limite o les desmotive en la persecución de sus sueños.
Cariños,
Jaz.