Los Grammy Latino regresaron a Las Vegas tras la ceremonia de 2020 que tuvo que ser virtual por la pandemia. Camilo, Juan Luis Guerra y el tema «Patria y vida» se repartieron la gloria en la 22º edición.
El palmarés de la fiesta de la Academia Latina de la Grabación fue muy repartido y mayoritariamente masculino, ya que también situó en lugares destacados a C. Tangana con su exitoso disco «El madrileño», al incombustible Juan Luis Guerra y a la estrella del género urbano Bad Bunny.
Rubén Blades, que fue nombrado Persona del Año 2021, coronó su éxito con los galardones de álbum del año para «Salswing!» y el de mejor disco de salsa para «Salsa Plus!».
Frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que había aterrizado como máximo nominado con diez candidaturas y como figura en alza en el panorama latino, se anotó cuatro gramófonos dorados, incluyendo mejor álbum vocal de pop para «Mis manos» y mejor canción de pop con «Vida de rico».
Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para «Talvez» de Caetano Veloso y su hijo Tom.
En cambio, el Latin Grammy de canción del año fue para «Patria y vida», que llevó a la gala las críticas contra el Gobierno cubano. Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo son los compositores de este tema abiertamente político y que también consiguió el premio a la mejor canción urbana. «Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba», dijo El Funky antes de que todos la interpretaran en uno de los momentos más destacados de la noche.
Por otro lado, el castizo y asombroso disco «El madrileño», de C. Tangana, se llevó tres galardones, aunque técnicamente solo dos de ellos le correspondieron al cantante español por las reglas de los Latin Grammy: mejor canción alternativa para «Nominao», escrita y compuesta junto a Jorge Drexler; y mejor canción pop-rock para «Hong Kong». En cambio, su productor Alizzz figuró como ganador en esas dos categorías y también en la de mejor ingeniería de grabación de un álbum por «El madrileño».
Juan Luis Guerra, Jorge Drexler, Bad Bunny, Vicentico y Ana Vitória fueron otros artistas que obtuvieron un doblete de premios en la vuelta presencial, que proclamó asimismo a la joven colombiana Juliana Velásquez como mejor nuevo artista.
Uno de los momentos más esperados de la noche era el regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy, que cerraron su edición de 2021 a lo grande con Bad Bunny, demoledor con una potente versión de «Maldita pobreza».