Camilo y Juan Luis Guerra los grandes ganadores del Grammy Latino 2021

Los Grammy Latino regresaron a Las Vegas tras la ceremonia de 2020 que tuvo que ser virtual por la pandemia. Camilo, Juan Luis Guerra y el tema “Patria y vida” se repartieron la gloria en la 22º edición.

El palmarés de la fiesta de la Academia Latina de la Grabación fue muy repartido y mayoritariamente masculino, ya que también situó en lugares destacados a C. Tangana con su exitoso disco “El madrileño”, al incombustible Juan Luis Guerra y a la estrella del género urbano Bad Bunny.

Rubén Blades, que fue nombrado Persona del Año 2021, coronó su éxito con los galardones de álbum del año para “Salswing!” y el de mejor disco de salsa para “Salsa Plus!”.

Frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que había aterrizado como máximo nominado con diez candidaturas y como figura en alza en el panorama latino, se anotó cuatro gramófonos dorados, incluyendo mejor álbum vocal de pop para “Mis manos” y mejor canción de pop con “Vida de rico”.

Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para “Talvez” de Caetano Veloso y su hijo Tom.

En cambio, el Latin Grammy de canción del año fue para “Patria y vida”, que llevó a la gala las críticas contra el Gobierno cubano. Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo son los compositores de este tema abiertamente político y que también consiguió el premio a la mejor canción urbana. “Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba”, dijo El Funky antes de que todos la interpretaran en uno de los momentos más destacados de la noche.

Por otro lado, el castizo y asombroso disco “El madrileño”, de C. Tangana, se llevó tres galardones, aunque técnicamente solo dos de ellos le correspondieron al cantante español por las reglas de los Latin Grammy: mejor canción alternativa para “Nominao”, escrita y compuesta junto a Jorge Drexler; y mejor canción pop-rock para “Hong Kong”. En cambio, su productor Alizzz figuró como ganador en esas dos categorías y también en la de mejor ingeniería de grabación de un álbum por “El madrileño”.

Juan Luis Guerra, Jorge Drexler, Bad Bunny, Vicentico y Ana Vitória fueron otros artistas que obtuvieron un doblete de premios en la vuelta presencial, que proclamó asimismo a la joven colombiana Juliana Velásquez como mejor nuevo artista.

Uno de los momentos más esperados de la noche era el regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy, que cerraron su edición de 2021 a lo grande con Bad Bunny, demoledor con una potente versión de “Maldita pobreza”.

Hola!