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Bitcoin: los millennials son los que más invierten en criptomonedas

Para un porcentaje importante de inversores jóvenes, el Bitcoin se asimila a un juego de apuestas o a un Monopoly digital, pero lo cierto es que es una alternativa seria de inversión en la que se puede ganar, pero también perder mucho dinero.

Un estudio reciente llevado a cabo en diecisiete países por The Tokenist concluye que los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, tienen más confianza en las criptomonedas que en el mercado de valores, en el sector inmobiliario o en el oro.

Los millennials comparten algunas características, como el hecho de ser altamente digitales y estar hiperconectados. Por eso, tienen la mente programada para entenderlo todo en formato digital, pero el hecho de saber abrir una cuenta para comprar criptodivisas -para lo que basta registrarse en una plataforma destinada para ello- no significa que no haya que conocer el mercado.

Uno de sus principales atractivos es que su valor crece progresivamente desde que el 1 de enero de 2009 se consiguió el primer bloque de bitcoins: si en 2013 ya se pagaban más de 100 dólares por bitcoin, en 2017 se superaba la barrera de los 1.000 dólares y hace solo unos meses, el 13 de marzo, alcanzaba los 60.000 dólares.

Sin embargo, las criptomonedas también tienen sus riesgos y, de hecho, al 7 de junio de este año su valor bajó casi a la mitad: 36.000 dólares.

Aunque muchos expertos afirman que pueden ser muy rentables siempre que se tengan en cuenta sus riesgos. Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo DigiBiz, señala que “el valor de la moneda digital y sus movimientos son fáciles de identificar, lo que ayuda a su fácil comprensión”. Sin embargo, “invertir en criptodivisas no es tan simple como fijarse exclusivamente en su valor”.

Las tecnologías permiten tener acceso a prácticamente todo en un tiempo récord, lo que fomenta los hábitos de consumo de la inmediatez. Por eso, en opinión de la profesora de la UOC, no sorprende “que los millennials se sientan atraídos por unas monedas que pueden negociarse las 24 horas de los 7 días de la semana a lo largo de 365 días del año”.

Si a eso se añade que las criptomonedas “fueron creadas como alternativa al sistema tradicional para dar una respuesta a los problemas económicos actuales”, aspecto que está en sintonía “con los valores sociales de esta generación, se entiende por qué las criptomonedas encajan a la perfección con los millennials, que pueden pasar por alto sus riesgos atraídos por las virtudes de un sistema alternativo de inversión”.