Birding: descubriendo la naturaleza a través de la observación de aves

(Por Elton Núñez y Tetsu Espósito de Yluux.com) Cuando hablamos de la fotografía como profesión o como hobbie, es inevitable tocar “sub temas” como por ejemplo la transformación que genera esta afición en las personas que lo ejercen. Es lógico ya que es sabido que la fotografía es un arte que nos ayuda a proyectar nuestro pensamiento o visión en algo materializado y permanente. Así como cualquier otro arte, tiene su efecto.

A nosotros, el equipo Yluux, nos causa una gran satisfacción viajar para observar y capturar fotografías de las hermosas aves que Paraguay alberga en su generosa naturaleza. No nos consideramos expertos en aves, de ninguna manera, sólo nos encanta contemplarlas y fotografiarlas.

Birding o Birdwatching

Birding es el término que se adopta para nombrar a la actividad recreativa de salir a observar (también fotografiar) aves del entorno. Cada vez es más ejercida y a medida que aumenta la cantidad de aficionados a esta ciencia ciudadana. La comunidad de “birders” se está poniendo más divertida, pues aglomera personas de cualquier edad y los une con el mismo objetivo de conocer más y dejarse maravillar por el mundo que descubren.

Para demostrarte que lo dicho anteriormente es una realidad, hemos entrevistado a tres personas que coinciden perfectamente con estas apreciaciones y cada uno tiene un punto de vista personal y válido que te puede convencer para que te unas y comiences este hobbie sin más demoras.

“Es una actividad que disfruto mucho, primero el estar en contacto con la naturaleza hace muy bien a la mente, después está lo que puedo dar a conocer a la gente a través de mis fotografías” nos dice Oscar Bordón, un experimentado birder que ya lleva bastante tiempo catalogando aves y publicando sus registros en redes sociales con una importante cantidad de seguidores.

Este punto que Oscar menciona es uno de los más importantes, ya que le hemos preguntado lo mismo a dos personas iniciadas recientemente en este hobbie y coinciden totalmente: “Primeramente por la salud mental, por el ejercicio de parar la mente un rato en medio de tanto ruido y tanto estímulo externo, oxigena un poco esa locomoción del pensamiento, además de desarrollar capacidades físicas o mejor dicho el desarrollo de la sensibilidad, que normalmente no tienen nunca una oportunidad” afirma Belén Burgos en una conversación.

“Primeramente por la salud mental, por el ejercicio de parar la mente un rato en medio de tanto ruido y tanto estímulo externo, oxigena un poco esa locomoción del pensamiento, además de desarrollar capacidades físicas o mejor dicho el desarrollo de la sensibilidad, que normalmente no tienen nunca una oportunidad” – Belén Burgos.

Por otro lado, Agustina Prieto, quién recientemente comenzó a observar y fotografiar aves para mostrarlas en su perfil de Instagram, confirma: “Me encanta el descubrimiento, observar las aves, verlas con detenimiento y fijarme en sus detalles, me maravilla. Así de simple. Considero maravilloso caer en la cuenta de cómo se ven los otros seres con los que comparto el mismo escenario”.

¡Comienza ya mismo a hacer birding!

Oscar tiene algunos tips para comenzar ya mismo: “Empieza a observar, trata de identificar a las especies de aves que van a tu casa, ¿conocen sus nombres?, busca  informaciones sobre ellas, infórmate si hay grupos de observadores de aves en tu ciudad, sal a buscar en diversos ambientes como pastizales, esteros, bosques, te vas a sorprender del mundo que se te va a abrir”.

Otra coincidencia, porque tanto Agustina como Belén nos dijeron lo mismo sobre descubrir: “A todas las personas que están interesadas en iniciarse en esta actividad les diría que lo hagan. Es una manera tan sana, interesante y tranquila de pasar el tiempo. Les diría que se dejen llevar por ese niño curioso interno que quiere descubrir”.  “A los que se interesen les puedo decir que sencillamente se lancen a esta actividad con toda la curiosidad que un niño puede tener y que eso sea un puente que puedan conectar con sus verdaderos intereses”.

Birding con tu smartphone

Según Oscar, ya puedes hacer bastante con tu smartphone, por lo que no hay limitaciones para que te empiece a encantar el birding: “Yo uso el smartphone principalmente para grabar las vocalizaciones/cantos de las aves y así ayudar para hacer la identificación, en algunas ocasiones también me sirven para hacer un registro fotográfico de que tal ave está allí, en los últimos años estos dispositivos tienen más zoom y ya se pueden fotografiar mejor a las aves que en general son muy ariscas y no permiten acercarnos mucho, también un smartphone sustituye muy bien a los tradicionales cuadernos de apunte”. Por último, ahora ya existen aplicaciones de identificación de aves, tanto de fotografías como de vocalizaciones y así los smartphones son herramientas de primera necesidad de un birder. Algunas aplicaciones que te pueden servir: Merlin Bird ID, Ebird, Aves Argentinas, BirdNet.

Diviértete haciendo conciencia

Como pudiste leer, estamos de acuerdo que el birding puede abrirte las posibilidades de descubrir la naturaleza, aprender mucho y tener conciencia de la vida que existe a tu alrededor. Saliendo a observar o fotografiar aves se despierta en vos y en la gente el aprecio por la vida y la preservación, además de conocer gente y hacer nuevos amigos, así que no esperes más y comienza a observar a las primeras aves que ves en tu día a día, te sorprenderá saber hasta dónde puedes llegar.

Hola!