Para leer un código QR se necesita la intervención de la cámara del teléfono smartphone -mejor en gama media en adelante- y un software que interpreta el gráfico. Y no es necesaria la descarga de una aplicación. ¿Sabías que tu móvil ya trae integrado la lectura de códigos QR?
En los smartphones con Android suelen haber dos formas de saber qué esconden los códigos QR. Dichos códigos pueden servir para compartir redes WiFi, direcciones web, contactos y hasta pagos desde el móvil: con solo leerlos desde otro teléfono se accede a la opción que oculta la imagen. Y la aplicación de cámara vale para la tarea.
Para comprobar si la aplicación de cámara de tu móvil lee códigos QR basta con acceder a sus opciones: marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei, OnePlus y hasta Google incluyen de serie la lectura de QR.
La mayor parte de marcas de smartphones ofrece la lectura de los QR en opciones de su cámara, por lo que solo tienes que apuntar al código sin hacer la foto para saber lo que dice (quizá tengas que activar los modos y opciones en varios casos).
Otra opción tiene que ver con Google Assistant. Este software provee de diversas herramientas con una clave para la tarea que buscamos: Google Lens. Este sistema de reconocimiento automático es tan potente que permite identificar animales, edificios y hasta traducir entre idiomas en tiempo real. También lee códigos QR, por supuesto.