Hace 44 años salía a la luz el juego de arcade más famoso de la historia. Hacemos un recorrido retrospectivo sobre los orígenes del juego Pac-Man y su legado cultural.
El Día Mundial de Pac-Man se enmarca cada año dentro del mes de mayo para celebrar el legado del icónico videojuego creado por Toru Iwatani y que se lanzó por primera vez en Japón en 1980 a través de la empresa Namco.
Originalmente, el juego se llamó “Puck Man”, pero al momento de ser lanzado en América del Norte fue cambiado debido al temor de que los jugadores cambiaran la letra “P” por una “F”, creando una palabra obscena que debilitará la popularidad del arcade.
En relación a que fue lo que inspiró el juego, su creador Iwatani señala que tomó tanto de la imagen de una pizza a la que se le quitó una porción como de redondear el símbolo japonés “kuchi”, que significa boca en español.
La idea fue también crear un personaje lindo y colorido que sirva para atraer un público joven.
Como mencionamos, en el año 1986, Iwatani volvió a puntualizar en una entrevista que el diseño también tomó de inspiración de otras fuentes a pesar de que ya se había popularizado la idea de que la inspiración fue sustraída después de comer una rebanada de pizza e imaginar la dinámica del arcade.
El artista de la empresa Namco, Tadashi Yamashita, retrató al juego como un circulo amarillo con una boca grande, así como manos, pies, ojos y una nariz larga en su formato inicial.
Posteriormente, la obra de arte de Midway para su versión americana tomó un camino distinto y lo simplificó como un círculo amarillo con piernas grandes y ojos rojos. Pac-Man en el juego se representó como un sprite bidimensional de un circulo amarillo con una boca.
En el año 1984, se lanza Pac-Land que fue el primer juego en utilizar su arte arcade en el videojuego. De manera más contemporánea, encontramos una versión de Pac-Man como modelo poligonal tridimensional completo.
El diseño del arcade pasó por dos cambios menores con respecto al arte del gabinete de Puck-Man a lo largo de los años. Se podría decir que, en el primer cambio, se hizo que su nariz fuera más pequeña en la década de 1990 y el segundo cambio alteró sus ojos y calzados en el año 2010.
En el año 2010 Pac-Man fue elegido como el videojuego más popular de todos los tiempos, según la edición de 2010 del Libro de Records Guinness.
Su impacto en la industria de los videojuegos y en la cultura popular es algo bastante reconocible ya que existen varios juegos que tomaron de inspiración al popular arcade. Pac-Man ha aparecido en series y películas e incluso referenciado en ilustraciones.
En el año 2017, la reconocida revista Time nombró a Pac-Man en su puesto número 13 de los “Personajes de videojuegos más influyentes de todos los tiempos”.