El bootcamp es un tipo de formación intensiva sobre programación enfocada a fomentar la empleabilidad en el sector de desarrollo software. En Paraguay, la Academia Penguin se enfoca en promover el acceso a conocimientos de programación a través de bootcamps intensivos, te contamos todos los detalles detrás de este gran proyecto.
La transformación digital y, más concretamente, el sector del desarrollo de software, avanza a tal velocidad que, en muchas ocasiones, las empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado para cubrir sus vacantes; además, la pandemia global de la Covid-19 ha acelerado todavía más esta transformación.
Según estadísticas recientes, 8 de cada 10 empresas han acelerado su proceso de digitalización a causa de los efectos de la pandemia, y el 79% está replanteando los procesos de su negocio hacia un modelo más digital.
Vaticinando un poco el avance álgido del desarrollo software y tecnológico, es que nace Penguin en el 2012, en Suiza de la mano de Björn Schmidtke.
Fue así que Schmidtke organizó tres bootcamps en la Universidad de St. Gallen, y ofreció mentoría dentro de la institución. Para el 2017, lograron llegar con los bootcamps a China, donde durante una semana de liderazgo, Bjorn ejecutó clases de código, modelado 3D, y aplicación de prototipos.
Estando en Filipinas en un evento internacional conoce a un paraguayo que le motiva a enseñar en nuestro país. En el año 2018 llega de visita al país y da un taller a niñas en la reserva del Bosque de Mbaracayú.
Para el año 2019 fundó oficialmente “Penguin Academy” en Asunción de la mano de Delia Garceta como Co-Fundadora, y organizaron cuatro bootcamps gratuitos de programación y más de 30 workshops de Machine Learning, diseño de páginas web, uso de Python y Javascript.
Desde 2019, dentro de Penguin Academy ya se han formado más de 2000 personas que anteriormente no tenían ningún tipo de noción sobre desarrollo de software o herramientas digitales.
Las bootcamps de Penguin Academy se caracterizan por ser un curso intensivo de programación de dos semanas. Durante ese lapso, los inscriptos adquieran durante cinco días fundamentos de programación, luego pasan a tres días de talleres que culminan en un hackathon de tres días en el que crean un producto desde cero.
También imparten bootcamps enfocados netamente en mujeres, conscientes de que hay un desequilibrio de género en el campo de la tecnología. La idea, además de las clases de desarrollo de programación y software, es empoderar a las participantes a que ingresen dentro del sector y y puedan desarrollar las habilidades adquiridas.
Para más info podés visitar la web penguin.academy