“Apenas el Sol” de Aramí Ullón representará a Paraguay en los Oscars

Apenas el Sol (Nothing but the Sun), de la cineasta paraguaya Aramí Ullón, fue postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar a Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional en los Oscars.

La película documental, protagonizada por Mateo Sobode Chiqueno, fue premiada 8 veces en importantes festivales de cine en el mundo. Esta es la segunda vez que el país envía una película de la directora a la prestigiosa Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos. La primera ocasión fue con el largometraje El Tiempo Nublado en 2016.

Sinopsis
En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

La película se estrenará en cines del Paraguay el 28 de octubre, y parte del costo de las entradas a los cines será destinada a un fondo de defensa legal administrado por la organización Iniciativa Amotocodie que buscará apoyar al pueblo Ayoreo en su lucha por recuperar sus territorios.

Hola!