Categorias: Android

Android podrá detectar si tu teléfono ha sido robado

Google anunció una serie de nuevas funciones de seguridad en conjunto con el lanzamiento de la segunda versión beta de Android 15, incluida una función que puede detectar el momento en que te quitan el teléfono de las manos.

Algunas de estas actualizaciones se incluirán con Android 15 cuando llegue en el segundo semestre del año, pero la detección de robo y una serie de otras funciones también estarán disponibles para teléfonos con versiones de sistema operativo mucho más antiguas.

El bloqueo de detección de robo funciona reconociendo los movimientos inusuales que indicarían que alguien te ha quitado el teléfono de la mano o de una mesa en frente tuyo. Para evitar que un ladrón pueda acceder a la información de tu dispositivo, la pantalla se bloquea automáticamente. El sistema también busca otras señales que indiquen un juego sucio y podrás bloquear la pantalla para protegerla si alguien intenta desconectarla de la red para evitar el acceso remoto.

Google también está introduciendo una nueva forma de bloquear la pantalla de tu teléfono de forma remota si termina en las manos equivocadas. Al visitar android.com/lock, puedes ingresar tu número de teléfono y responder a un desafío de seguridad para bloquear su dispositivo, una herramienta potencialmente útil si lo único a lo que tienes acceso es el teléfono de un amigo en este momento. Todas estas funciones llegarán a finales de este año a través de una actualización de los servicios de Google Play para teléfonos con Android 10 o posterior.

Android 15 también presenta nuevas funciones de seguridad, incluidos “espacios privados”, que le permiten colocar aplicaciones e información en un área oculta separada de tu teléfono que se puede bloquear con un PIN único. Google también está agregando protecciones para cuando un teléfono se ve obligado a reiniciarse, solicitando las credenciales del propietario la próxima vez que se configure.

Play Protect de Android también recibe una actualización diseñada para proteger a los usuarios de malos actores, «ampliando las capacidades de IA en el dispositivo de Play Protect con la detección de amenazas en vivo de Google Play Protect». Analizará cómo las aplicaciones usan permisos confidenciales en su teléfono, utilizando Private Compute Core sin recopilar datos, para estar atento a signos de phishing y fraude. Si se detecta algo sospechoso, las aplicaciones potencialmente maliciosas se envían a Google para su posterior revisión: Google Pixel, Honor, Lenovo, Nothing, OnePlus, Oppo, Sharp, Transsion y otros agregarán detección de amenazas en vivo a finales de este año.

Como sucedió el año pasado, la versión más nueva del sistema operativo de Google jugó un papel cada vez menor en el discurso de apertura de E/S del primer día de la compañía. Pronto habrán más novedades sobre las nuevas funciones de Android 15 durante los próximos meses mientras esté en versión beta.