Los nuevos términos y condiciones que entrarán en vigencia el próximo 8 de febrero señalan que a partir de ahora WhatsApp podrá compartir información personal del usuario con Facebook y otros servicios y empresas que maneja el grupo de Mark Zuckerberg, pero ¿de qué tipo de información hablamos, específicamente?
De acuerdo con el aviso, las actualizaciones claves de WhatsApp recopilarán más información sobre lo siguiente:
- “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.
- “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.
- “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.
- Las actualizaciones coinciden con las nuevas etiquetas que colocó la App Store a la aplicación de WhatsApp, advirtiendo que el servicio recolecta “contactos, datos comerciales· cuando se usa Facebook e, inclusive, la IP, o dirección geográfica del usuario.
“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”, señala el archivo de privacidad.
No solo recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas. Apunta que serán reunidos cuando los otros cibernautas tengan interacción con el usuario principal, como conversaciones en grupos, reportes o por los proveedores de servicios de otras empresas distintas a Facebook.
La recopilación de información tiene como finalidad “operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones”, para, continúan:
“Mejorar, corregir y personalizar nuestros servicios, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook”.
WhatsApp alegó que se usará la información para entender cómo se usan sus servicios, para evaluarlos y mejorarlos, realizando investigaciones, así como desarrollando nuevos servicios y funciones o llevar a cabo actividades para resolver problemas de la aplicación.
En síntesis, estas son las informaciones que podrán disponer desde el 8 de febrero, con tu permiso, si esperás continuar utilizando la aplicación:
- Información del registro de cuenta, como número de teléfono.
- Datos de operaciones.
- Información relacionada con el servicio.
- Información sobre cómo el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas.
- Información sobre el dispositivo móvil (carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo…).
- Dirección IP.
Al aceptar los términos y condiciones nuevos, el usuario permitirá que la aplicación o las empresas de Mark Zuckerberg tengan un acceso casi total a sus actividades.
Podés leer en esta entrada del blog de Whatsapp sobre la actualización y política de privacidad de la aplicación.