Categorias: Tecnología

A 53 años de la llegada de la primera computadora al Paraguay

La IBM 1130 fue la primera computadora que llego a nuestro en la década del 70. Te contamos la historia detrás de este hito tecnológico que supuso un cambio de paradigma para nuestro país.

Puntualmente el 4 de agosto de 1970 se dio a conocer a través de medios de comunicación de nuestro país que la computadora IBM 1130 había llegado a Paraguay para marcar un hito tanto tecnológico como histórico.

Durante esa jornada, el Centro Nacional de Computación (CNC), dependiente del Instituto de Ciencias de la Universidad de Asunción, estrenaba una computadora que prometía traer nuevas ventajas a nivel cultural y social.

En ese entonces, Paraguay era el único país de Latinoamérica que todavía no contaba con esta tecnología para realizar aplicaciones varias a distintos campos científicos y sociales. El anexo de un dispositivo tecnológico de este calibre serviría para cumplir ambiciosos objetivos en distintos.

La llegada de la computadora tuvo una antesala previa de arduo trabajo. El CNC creó proyectos, cursos, seminarios destinados a otorgar becas a las personas para que viajen al exterior y tengan contacto con la computadora y regresen al país para impulsar la idea de que era necesario insertar el dispositivo en Paraguay.

Después de largos estudios y discusiones, se llegó a la conclusión de optar por un sistema de arrendamiento que permita renovaciones fáciles cuando las mismas fuesen necesarias, pero también porque resultaba mucho más viable conseguir los rubros necesarios de manera mensual.

Finalmente, en marzo de 1970 se lograría firmar el contrato de arrendamiento, instalación y puesta de la IBM 1130 y equipo periférico, entre el rector de la UNA Dionisio González Torres y el gerente de IBM, Ubaldo Varela.

A nivel descriptivo, la IBM 1130 pertenecía a una nueva generación de computadoras, caracterizada por la incorporación de circuitos miniaturizados y toda una serie de adelantos técnicos desarrollados en la tecnología de la lógica en estado sólido.

La unidad central de la computadora contaba con una memoria magnética de capacidad de 16.384 posiciones de 16 núcleos en cada una de ellas, logrando almacenar más de 4 dígitos en cada posición, dando así un total de 65.535 dígitos capaces de ser almacenados.

La computadora contaba con una memoria RAM de 512 kilobytes, con posibilidad de almacenar hasta 2 megabytes. La máquina también tiene una impresora de impacto, que proporcionaba una impresión en línea de hasta 110 renglones por minuto, 120 posiciones por cada renglón de impresión.

Uno de los principales trabajos que logró la computadora IBM 1130 fue el sistema de facturación de la compañía COPACO S.A (anteriormente conocida como ANTELCO) que en ese entonces contaba con aproximadamente 30.000 mil abonados.

También gracias a la computadora se logró un censo de productividad, se trabajó también con el sistema de la ANDE, empresas privadas y el presupuesto nacional de gastos de la nación, todo esto con apenas 16 KB de memoria, algo bastante loable para la época analizando en retrospectiva.