¿Cómo utilizar los comandos de Google Assistant?

Hoy día el hardware de un smart no se diferencia y el diseño es casi idéntico de unos fabricantes a otros, pero es el software quien toma el mando. En el apartado de software, sin duda la estrella es la inteligencia artificial, que con los asistentes de voz por bandera quiere protagonizar la próxima generación de teléfonos.

El mercado de los smartphones se encamina hacia la revolución de los servicios.
Google Assistant es hoy por hoy el servicio más mimado, que se podría convertir en la clave de la interacción entre el usuario y su smartphone Android.

¿Ya pensaste decirle ‘Ok Google’ a tu teléfono?
OK Google: ¿Para qué sirve el asistente de voz?

Si no sabés a qué nos referimos con esto de los comandos ‘Ok Google’, y tampoco estás familiarizado con el concepto de “palabra mágica”, tendremos que empezar por el principio.

Una palabra mágica es una palabra -o secuencia de palabras- que activan automáticamente cualquier sistema de reconocimiento de voz, y en este caso Ok Google activa al asistente inteligente que todos los teléfonos Android llevan integrado. Esto nos permitirá hacer búsquedas o realizar tareas simplemente hablando con nuestro smartphone.

El asistente también puede ser invocado manteniendo pulsado el botón central de navegación, pero si lo que queremos es interactuar con el teléfono en modo manos libres, deberemos activar Ok Google en los ajustes de la aplicación correspondiente.

Para disponer de Ok Google en español y sus comandos lo primero que debés hacer es acudir a Play Store y descargar la última versión de la aplicación “Google” o, si ya la tenés, actualizarla. Una vez hecho esto podés abrir Google y acceder a sus ajustes desde el icono correspondiente con las clásicas tres líneas, que está en la barra inferior a la derecha. Ahí podés encontrar las opciones de idioma para configurar el español, si el sistema no lo reconoce automáticamente, y sobre todo la opción “voz” que es la que más nos interesa.

“Voice Match” te pedirá que digas tres veces ‘Ok Google’ y guardará un patrón de tu voz, pudiendo guardar hasta 6 voces y permitiendo cambiar el modelo de voz si en vuestro dispositivo la palabra mágica Ok Google no funciona del todo bien al activarlo con la voz.

Obviamente, desbloquear el teléfono con un patrón de voz no es tan seguro como una contraseña o un lector biométrico.

Google nos permite descargar un paquete de idioma a nuestro dispositivo que habilitará el reconocimiento sin internet.
Comandos de voz ‘Ok Google’ más útiles

Hola!