Entre el 10 y el 11 de mayo en algunas partes del mundo se pudo ver auroras que tiñeron de distintas tonalidades el cielo. Hacemos un repaso del porqué ocurre este fenómeno y en que latitudes del globo pudo disfrutarse.
Debido a una gran ola de vientos solares que impactan contra el campo magnético del planeta, se vio una serie de colores en el cielo. Las partículas cargadas, llamadas iones, salen disparadas del Sol en distintas direcciones, provocando este curioso fenómeno natural que es conocido como aurora, en el caso del hemisferio norte boreales y en el sur, australes.
Según los científicos, las auroras se han presentado en todos los planetas del sistema solar, con excepción de Venus y Marte. La razón del porque no ocurre este fenómeno en estos planetas es debido que la presencia del campo magnético no existe o es casi nula.
En relación al porqué se lo llama Aurora, debemos trasladarnos al año 1619 cuando el astrónomo Galileo Galilei lo bautizó de esa forma en honor a la diosa romana del amanecer conocida como “Aurora”.