(Por Yluux.com) Desde hace 23 años, la localidad de Tañarandy, cercana a la ciudad de San Ignacio de Misiones, se ha convertido en el epicentro de la religión, la cultura y la mística mezcla de folklore religioso muy antiguo.
Este espectáculo vivencial fue descubierto y promovido por el famoso artista paraguayo Koki Ruiz, quien cada año, con ayuda de los pobladores, monta una procesión única que convoca a 25 mil personas a vivir el más profundo sentimiento y espiritualidad de la Semana Santa en un conglomerado de números artísticos, exposición de maravillosas obras, arte viviente, entre otros.
¿Dónde, cuándo y a qué hora?
En la ciudad de San Ignacio, de Misiones, Paraguay. Precisamente en la localidad de Tañarandy. Este viernes 29 de marzo de 2024 desde las 14:00 horas. Se recomienda llegar a partir de las 14:00 horas para vivir el espectáculo en lo más pleno de la etapa preparatoria.
¿Por qué vale la pena visitar?
Porque es una actividad multitudinaria que reúne a gran cantidad de personas, devotas y creyentes que llegan para vivir la experiencia, otras van por curiosidad, y otras no se pierden cada edición de cada año.
Durante la Semana Santa, la ciudad de San Ignacio se convierte y congrega a decenas de miles de personas, los restaurantes y los hoteles se colman, las calles y las plazas cobran vida, la municipalidad instala espectáculos artísticos en zonas públicas y se llevan a cabo eventos religiosos en las iglesias. Toda la sociedad de Tañarandy está inmersa en la actividad artística y solidaria que le da su propia identidad, rica en cultura que merece ser admirada en persona.
La procesión
El espectáculo del Viernes Santo, que sería el evento principal de Tañarandy, comienza cerca de la Iglesia de Tañarandy (Paso Mborevi), donde aproximadamente a las 18:00 los feligreses se reúnen y se encuentran con la imagen de la Virgen Dolorosa para acompañarla en una emotiva procesión con cantos y oraciones hasta el encuentro de su hijo fallecido. Este camino, llamado Yvaga Rape, está iluminado por una infinita fila de candelas caseras hechas de naranja agria y grasa de cerdo.
A medida que la procesión continúa, la gente se sigue sumando, llega la noche y la iluminación cobra importancia aportando espiritualidad y mística a la marcha, liderada por Los Estacioneros: un grupo de personas devotas de Luque y Areguá que visitan a la Virgen Dolorosa, encabezan la procesión y cantan canciones tristes en honor a la virtud y sacrificio de la madre de Jesús.
La marcha continúa y llega a un punto en que la multitud se junta tanto que ya no es posible ver nada, uno naturalmente busca un punto alto para ver todo desde ahí. La procesión termina en la famosa barraca, un anfiteatro natural que por la forma que tiene pareciera ser diseñado adrede para un espectáculo religioso. Un espejo de agua divide el escenario que no es más que una colina y la gente espectadora. El agua proyecta la luz de las velas y el fuego, agregando espectacularidad al evento. En dicho escenario se llevan a cabo los números artísticos relacionados con la pasión de Cristo y el llanto de la Virgen sobre su hijo fallecido.
El arte y espectáculo se conjugan en la ciudad
En la ciudad de San Ignacio, luego de la espectacular procesión de Tañarandy, el artista Koki Ruiz ofrece espectáculos como los cuadros vivientes de La Piedad de Miguel Ángel, La Última Cena de Leonardo Da Vinci y El Descendimiento de la cruz de Rosso Fiorentino. Además, el artista anuncia una sorpresa para este Viernes Santo de la edición 2024.
Haz las mejores fotos y lleva un recuerdo
Por supuesto que las fotografías que el equipo Yluux tomó en el lugar no le hacen justicia, ya que la presencialidad y la vivencia acaparan todos los sentidos y no se pueden describir en simples fotografías. Es por esa razón que te instamos a que vayas este Viernes Santo a la ciudad de San Ignacio y vivas esta experiencia única que no olvidarás.
No te olvides de llevar tu cámara fotográfica o celular para tomar unas fotografías de recuerdo, pero el mejor consejo que te podemos dar es que lo vivas y te dejes sorprender por cada minuto de este espectacular evento cultural y religioso.