El transistor en un dispositivo de importancia dentro del campo de la ciencia contemporánea. Hacemos un repaso histórico sobre su creación y los principales actores que impulsaron su invención.
El transistor es un invento que revolucionó la historia, se caracteriza por ser un pequeño dispositivo semiconductor para controlar pequeñas corrientes eléctricas. Por ejemplo, las radios y televisores antiguos, y otros aparatos electrónicos eran de gran tamaño porque contenían tubos al vacío.
Los tubos que controlaban las corrientes eléctricas eran bastante aparatosos y se tenían que calentar para funcionar, por lo que se necesitaba una fuente de calor.
Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Bell Telephone (conocida actualmente como AT&T) se inclinó a estudiar la física del estado sólido poniendo atención en los semiconductores materiales que conducen pequeñas corrientes eléctricas y que hasta cierto punto ya se utilizaban.
William Shockley anticipó que una descarga eléctrica aplicada desde fuera podía mover los electrones de un semiconductor de moda que este actuara como amplificador.
Finalmente, la guerra terminó interrumpiendo la investigación, pero se hicieron grandes hallazgos que pavimentarían la invención del transistor. Una vez culminada la guerra, Shockley organizó su equipo y descubrió que su teoría no funcionaba porque la corriente eléctrica no podía penetrar el semiconductor.
De igual forma, sus hallazgos fueron los responsables de llevar a la realidad el transistor.
Los inventores del transistor y su evolución
No se puede nuclear a un solo inventor del transistor por lo que la historia destaca que fueron las investigaciones y avances de John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Shockley los que permitieron que este invento se concretase.
El físico e ingeniero eléctrico John Bardeen (1908 -1991) fue el que impulsó la teoría sobre la naturaleza de la superficie del semiconductor. Una prueba con películas inferiores mostró que la corriente podría pasar si era transmitida a través de un electrolito en contacto con la superficie.
Eventualmente esto no funcionó con el germanio porque el efecto resultó ser el opuesto al esperado. Tras varios experimentos junto al físico Walter Houser Brattain (1902- 1987), llegaron al transistor de punta de contacto. Básicamente, la corriente que fluye hacia un contacto era controlada por otra que fluye por segundo contacto, pero no tuvo éxito debido a que hacia bastante ruido y no controlaba grandes cantidades de energía.
Fue nuevamente Shockley el que impulsó la idea del transistor de unión, que terminó corrigiendo la mayoría de los problemas al punto de lograr materializarlo para su uso comercial.
La patente del transistor de punto-contacto original se basó en el trabajo de Bardeen y Brattain. Por otro lado, a Shockley se le concedió otra patente por sus trabajos y la evolución del transistor de unión.
Tanto Bardeen, Brattain y Shockley fueron condecorados por el Premio Nobel de la Física en 1956.
Para 1960 los transistores fueron reemplazados por circuitos integrados o microchips que utilizaban muchos transistores y otros componentes en una única oblea.