Hagrid se hizo querer durante toda la saga de Harry Potter. Su aspecto rudo y desaliñado graficaba su identidad de gigante, pero no reproducía el verdadero corazón del personaje: un hombre protector, amigo leal y consejero fiel de Harry, Ron y Hermione.
El reciente fallecimiento del actor que lo interpretó, Robbie Coltrane, quien le puso alma y piel a este papel, enlutó al fandom de la historia de J. K. Rowling, que tras la noticia empezó a compartir con el mundo entero el mensaje que dio el actor en el especial por los 20 años de la película:
“El legado de las películas de Harry Potter es que la generación de mis hijos se las pondrán a sus hijos. Se seguirán viendo dentro de 50 años, seguro. Yo no estaré, pero Hagrid sí”.
Hagrid ha conquistado el corazón de la audiencia desde su primera aparición en la La Piedra Filosofal; una virtud que se ha extendido a lo largo de la saga y que hoy, pese a su ausencia física, seguirá viva hasta la eternidad.
A días de su partida de este mundo, recordamos cinco momentos en que Robbie traspasó la pantalla siendo Hagrid, el querido guardabosque de Hogwarts y, sobre todo, amigo de Harry Potter:
1. Cuando le entrega su carta de admisión a Hogwarts
Hagrid introdujo a Harry Potter al mundo mágico de Hogwarts. Primero, haciéndole entrega oficial de la carta de admisión al colegio de magia y hechicería, y luego acompañándolo en sus primeros pasos a esa nueva realidad. Este momento también es icónico en la primera película por la peculiar torta de cumpleaños que Hagrid entrega a nuestro protagonista.
2. Cuando consuela a Hermione luego de que la llamaran “sangre sucia”
Hagrid demostró a lo largo de los años que su rol iba más allá de ser solo un guardián de Hogwarts, porque también fue un amigo incondicional para Harry, Ron y Hermione. Uno de los hechos que evidencian esta cualidad es cuando consuela a Hermione luego de que Draco Malfoy la tratara de “sangre sucia inmunda”, diciéndole que los dichos del representante de Slytherin son estúpidos porque la pureza de sangre no determina a nadie como persona o mago.
3. La despedida a su acromántula
Hagrid siempre ha estado rodeado de criaturas mágicas, de hecho asumió el cargo de profesor de cuidado de las mismas después de la jubilación del profesor Silvanus Kettleburn. Sin embargo, Aragog, una acromántula mascota, dejó una huella imborrable en su vida. Después de 50 años de cuidado, tras enfermarse un verano, murió y Hagrid la despidió con un funeral digno.
4. Su regreso de Azkaban
A Hagrid lo habían enviado a la prisión de magos, Azkaban, debido a que lo culparon de volver a abrir la Cámara de los Secretos. Cuando los pequeños magos resolvieron el misterio, Hagrid fue exonerado. Tras su liberación, hizo una entrada triunfal en el comedor de la escuela. Este momento se coronó con la frase que le dijo Harry: “Hogwarts no es lo mismo sin ti”.
5. Su romance con Olympe Maxime
El amor estuvo también presente en la historia de Hagrid. En la cuarta entrega de la película, mostró su lado más romántico con la directora de la Academia mágica Beauxbatons, Madame Maxime. Allí lo empezamos a ver también como hombre y ya no solo como un gigante cuidador del bosque y de criaturas mágicas.