¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

Con el fin de promover una vida más saludable, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, y si bien las convencionales son bastante utilizadas en todos los países del mundo, las bicicletas eléctricas están ganando terreno cada vez más, por eso te contamos en esta nota cómo funcionan.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta. La resolución del Día Mundial de la Bicicleta reconoce «la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que se ha utilizado durante dos siglos, y que es un medio de transporte sostenible simple, asequible, fiable, limpio y respetuoso con el medio ambiente».

La bicicleta eléctrica, también llamada e-bike o eBike, en esencia es una bicicleta de empuje regular. Solo dependen de componentes adicionales que funcionan juntos para permitir que funcione: un motor eléctrico, la batería, el sensor y la pantalla eléctrica.

Entonces, una bicicleta eléctrica es una bicicleta motorizada con un motor eléctrico integrado que se utiliza para ayudar a la propulsión. Muchos tipos de bicicletas eléctricas están disponibles en todo el mundo, pero generalmente se dividen en dos categorías amplias: bicicletas que ayudan a la potencia del pedaleo del ciclista (es decir, pedelecs) y bicicletas que agregan un acelerador, integrando la funcionalidad de estilo ciclomotor. Ambos conservan la capacidad de ser pedaleados por el conductor y, por lo tanto, no son motocicletas eléctricas.

Las bicicletas eléctricas usan baterías recargables y, por lo general, viajan entre 25 y 32 km/h. Las variedades de alta potencia a menudo pueden viajar a más de 45 km/h. En algunos mercados, como Alemania a partir de 2013, están ganando popularidad y quitando cuota de mercado a las bicicletas convencionales, mientras que en otros, como China a partir de 2010, están reemplazando a los ciclomotores alimentados con combustibles fósiles y pequeñas motocicletas.

Las baterías varían según el voltaje, la capacidad de carga total (amperios por hora), el peso, la cantidad de ciclos de carga antes de que se degrade el rendimiento y la capacidad para manejar condiciones de carga de sobrevoltaje. Los costos de energía de operar bicicletas eléctricas son pequeños, pero puede haber costos considerables de reemplazo, ya que la vida útil de un paquete de baterías varía según el tipo de uso. Los ciclos de descarga/recarga superficiales ayudarán a prolongar la vida útil general de la batería.

China es el principal fabricante mundial de bicicletas eléctricas, con 22,2 millones de unidades producidas en 2009, mientras que Holanda -país conocido por la alta utilización de bicicletas convencionales- tiene una flota de 18 millones de bicicletas eléctricas. A principios de 2010, una de cada ocho bicicletas vendidas en Holanda fue eléctrica, a pesar de que, en promedio, una bicicleta eléctrica es tres veces más cara que una bicicleta convencional.

Efectos medioambientales

Las bicicletas eléctricas son vehículos de cero emisiones, ya que no emiten subproductos de la combustión, pero se deben tener en cuenta los efectos ambientales de la generación y distribución de electricidad y de la fabricación y el reciclaje de baterías. Incluso teniendo en cuenta estos aspectos, las bicicletas eléctricas tienen un impacto ambiental significativamente menor que los automóviles y, en general, se consideran ambientalmente deseables en un entorno urbano.

Se ha sugerido que las mayores oportunidades se encuentran en entornos rurales y suburbanos: los habitantes de las ciudades ya tienen muchas opciones de viaje con bajas emisiones de carbono, por lo que el mayor impacto sería fomentar el uso fuera de las áreas urbanas. También puede haber margen para que las bicicletas eléctricas ayuden a las personas más afectadas por el aumento de los costos de transporte.

Un estudio reciente sobre el impacto ambiental de las bicicletas eléctricas frente a otras formas de transporte descubrió que las bicicletas eléctricas son 18 veces más eficiente energéticamente que un SUV, 13 veces más eficiente energéticamente que un sedán, 6 veces más eficiente energéticamente que el tránsito ferroviario y, de aproximadamente el mismo impacto en el medio ambiente que una bicicleta convencional.

Existen regulaciones de envío estrictas para las baterías de iones de litio, debido a preocupaciones de seguridad. En este sentido, las baterías de fosfato de hierro y litio son más seguras que las baterías de óxido de cobalto y litio.

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