La ansiedad es un problema cada vez más común. Por eso Instagram, una de las redes sociales más utilizadas del mundo, cuenta con una novedosa función que ofrece ayuda a sus usuarios en caso de que sufran ansiedad o depresión. Buscar ayuda es a veces algo complicado, y por eso la aplicación pone a disposición de sus usuarios esta desconocida herramienta.
Por qué es importante: más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones sufren trastornos de ansiedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por qué es importante: más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones sufren trastornos de ansiedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para buscar ayuda, hay que escribir en el buscador de la app #ansiedad o #depresión. Al hacerlo y seleccionar el hashtag, la red social nos muestra una ventana emergente con el mensaje “¿podemos ayudarte?”. Así, puedes elegir si quieres ver las publicaciones etiquetadas con esos hashtags, cancelar y no verlas, o pedir ayuda.
Si eliges esta tercera opción, Instagram te ofrece la posibilidad de comunicarte con un amigo, de leer consejos que han servido a otros usuarios o incluso de ponerte en contacto con un voluntario de una organización de ayuda. “Llama o escribe a una persona cualificada que pueda escucharte y ayudarte”. Al dar click en esta opción, te redirige a una dirección a la que puedes llamar o escribir.
Hay otras palabras que el algoritmo oculta y sobre las cuáles advierte ofreciendo ayuda a los usuarios que las buscan. Depresión y suicidio son dos de ellas. «Las publicaciones que contienen las palabras que estás buscando suelen fomentar comportamientos que provocan daños e incluso la muerte. Si estás pasando por un mal momento, estamos aquí para ayudarte», dice el cartel que aparece a quienes buscan la palabra «suicidio» -que ni siquiera está nombrada en la advertencia-.
Consejos para quienes buscan «ansiedad», «depresión» y/o «suicidio»
Para quienes descartan la opción de contactar a un conocido o recibir asistencia de un voluntario, la app ofrece consejos de bienestar que funcionaron a otras personas. «Estos son unos pasos sencillos que ayudaron a otras personas en momentos difíciles. Son solo pequeñas acciones, pero pueden servirte de ayuda para cuidarte», dice la presentación.
Los consejos aparecen separados en tres grupos: mantén la calma -con tips para el momento-, cambia de entorno -que destaca el impacto que puede tener el aire fresco- y cuidate -con acciones pequeñas que pueden impactar en el ánimo-.