Oficialmente Instagram Lite está de regreso, lanzándose en más de 170 países. La versión «liviana» de la app inicialmente se había probado en 2018 que luego se dio de baja para convertirse en esta renovada y definitiva versión.
El nuevo Instagram Lite requiere 2 Mb para descargar, en comparación con los 30 Mb de la versión completa de Instagram. Ofrece funciones clave de Instagram como: editar, compartir y ver fotos y videos; stickers, crear y ver Historias; videos de formato largo de IGTV; y la pestaña Explorar para descubrir contenido.
Las características que no posee esta versión incluyen la publicidad, la capacidad de crear carretes (se pueden ver), el modo oscuro, las compras y el cifrado de extremo a extremo.
A través del lanzamiento, Facebook mencionó que se adoptó el mismo enfoque que utilizó con la aplicación Facebook Lite, descargando gran parte del código necesario para ejecutar la aplicación en la nube en lugar de almacenarlo en los dispositivos de los usuarios.
La red social agregó que la atención se centró en el video y la mensajería, que las personas en áreas remotas usan más activamente que en áreas urbanas, y agregó: “Para mantener el rendimiento confiable, el equipo eliminó gran parte de la animación rica en datos, como las transiciones de cubos y los filtros de realidad aumentada que las personas pueden aplicar a los rostros. Sin embargo, mantuvieron características que podrían brindar alegría con menos datos, como GIF y stickers. También se deshicieron de ciertos iconos que no tienen sentido para los nuevos usuarios digitales «.
Instagram Lite está disponible a través de Google Play Store en más de 170 países, con planes para implementar la aplicación en todo el mundo pronto.