El demócrata Joe Biden derrotó el sábado al presidente Donald Trump para convertirse en el 46 ° presidente de los Estados Unidos y se ofreció a la nación como un líder que «busca no dividir, sino unificar» un país presa de una pandemia histórica y una confluencia de factores económicos y agitación social.
El ex vicepresidente Joe Biden resultó victorioso luego de cuatro días del último día de votación, ya que los recuentos de votos en varios estados indecisos se redujeron debido a un aumento sin precedentes en las boletas por correo.
Biden superó al presidente Trump, quien en los días posteriores a la finalización de la votación afirmó falsamente una victoria prematura y dijo sin fundamento que los demócratas estaban tratando de robar la elección. La campaña de Trump todavía está impugnando el proceso en varios estados.
The Associated Press convocó la contienda por Biden el sábado cuando dijo que los 20 votos electorales de Pensilvania lo colocaban por encima del umbral de 270 votos necesario para ganar el Colegio Electoral.
Por otra parte, la senadora de California Kamala Harris se convertirá en la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos, rompiendo otra barrera racial y de género en la política estadounidense, al final de una contundente carrera presidencial que expuso aún más a un electorado amargamente dividido.
Harris, de 56 años, traerá una legión de primicias a la vicepresidencia: hija de inmigrantes de India y Jamaica, será la primera mujer, la primera persona negra, la primera indígena estadounidense y la primera asiática estadounidense en ocupar el cargo. También será la primera graduada de una universidad históricamente negra y la primera miembro de una hermandad negra en hacerlo.