Cada 9 de mayo se celebra el Día de Goku para recordar al emblemático personaje principal del universo de Dragon Ball. Te contamos las razones de cómo nace este festejo.
Para recapitular el origen de esta celebración, debemos trasladarnos al año 2015 cuando la Japan Anniversary Association reconoció de manera oficial la fecha luego de recibir peticiones de fans de la serie y de TEOEI Animation, el estudio responsable de la producción del reconocido animé.
La razón del porqué se eligió el 9 de mayo, radica en que el 5 y el 9 al pronunciarlos en japonés suenan exactamente al nombre del protagonista del animé: Go y Ku.
La razón del porqué se eligió el 9 de mayo, radica en que el 5 y el 9 a pronunciarlos en japonés suenan exactamente al nombre del protagonista del animé: Go y Ku.
Así es como gracias al número del mes del año y la fecha exacta, se derivó a crear la celebración de uno de los personajes más destacados de la cultura popular de la animación japonesa.
Tomando esta distribución, muchos se preguntan entonces porque no se adjudicó el festejo al mes de setiembre. La respuesta radica en que, en el idioma japonés, el orden de lectura para las fechas se comienza con los meses y luego los días.
Las actividades por el Día de Goku varían cada año, pero el fandom del popular animé principalmente rememora las aventuras y las batallas del personaje a través de plataformas virtuales o encuentros para ver algunos de los capítulos del animé creado por Akira Toriyama.
También es común encontrar actividades que nuclean festejos entorno a la figura de Goku y el anime a través de competencias de cosplays, charlas sobre el impacto cultural que tuvo la animación de Toriyama y las razones del porqué sigo cosechando adeptos alrededor del mundo.
Recordemos, que este año falleció Toriyama a la edad de 68 años de edad el pasado 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo.
Dragon Ball es considerado uno de los animes más populares de la historia. Fue creado por Akira Toriyama en 1984 como manga y, finalmente, llevado a la televisión en el año 1986.
Desde el momento de su emisión ganó adeptos al punto de conquistar distintas partes del globo gracias a las adaptaciones y sus publicaciones en distintos formatos (papel, televisión, merchandising, videojuegos y cine).
En el año 2015 se estrenó “Dragon Ball Super”, como continuación de la historia de Goku y sus amigos para una nueva generación.