La historia de la Fuerza Aérea Paraguaya data desde los años 20 del siglo XX. Actualmente cumple un siglo como organismo en donde han pasado todo tipo de naves, historias y hechos dentro de la prestigiosa institución. Hacemos un repaso por su historia y algunas de las históricas naves que fueron utilizadas.
En términos históricos la Fuerza Aérea Paraguaya se originó y funcionó como aviación militar el 22 de febrero de 1923, por decreto Nro. 15.787, además desde ese momento comienza a ejecutarse la Escuela de Aviación Militar, en donde destacó la figura del comandante e instructor de vuelo Nicolas Bó.
Con el comandante Bo al frente comenzaron a impartirse cursos, contratándose los servicios profesionales de las figuras del sector como José Barbenza y José Bó en carácter de técnico armador y motorista, puntualmente. Eventualmente, con el apoyo de instructores y materiales de la Misión Militar Francesa, egresó la primera promoción de pilotos y mecánicos el 25 de marzo de 1928.
Se estima que entre 1926 y 1934 se graduaron aproximadamente cuatro promociones de pilotos mecánicos, que posteriormente, destacaron durante la situación de conflicto con Bolivia que se conoce popularmente como la Guerra del Chaco.
La tropa de aviación destacó dentro de la guerra a pesar de estar en condiciones más precarias que su contraparte, los aviadores bolivianos. Nuestra aviación en campaña fue pionera en misiones de evacuación aeromédica, realizando la primera el 10 de setiembre de 1932 cuando fue evacuado el Tte. Emilio Rocholl, que había sido herido en el primer combate aéreo de la guerra del Chaco.
Hay que agregar que fueron innumerables las misiones de bombardeo aéreo a las posiciones bolivianas desde Boquerón hasta Villa Montes e inclusive Charagua, al norte del famoso rio Parapití.
Durante enero y junio de 1933 nuestra aviación tuvo un ejercicio transversal al evitar que Nanawa caiga en manos de los bolivianos, gracias al puente aéreo llevando municiones.
Posteriormente una vez resuelto el conflicto de la Paz del Chaco, oficiales y suboficiales de aviación mecánica fueron becados a Italia para cursos de especialización y entrenamiento de vuelo entre 1937 y 1938.
Un detalle histórico transcendental, es que diez pilotos paraguayos estuvieron involucrados en la Segunda Guerra Mundial en el Atlántico Sur de la mano de la Fuerza Aérea Brasilera.
Además del carácter importante que tuvo la aviación en el historial bélico de nuestro país, también fue un gran aporte en 1954 con la creación del Transporte Militar Aéreo (TAM), qué con sus vuelos regulares y enmarcados dentro de activaciones cívicas conectó a todo el país desde aquel año hasta el cese de sus vuelos en el año 1998.
El Wibault 7 C.1 fue el primer avión militar que se utilizó en las fuerzas de aviación para los entrenamientos de la escuadrilla de caza. Destacaba por ser un monoplano con ala en parasol y de construcción totalmente metálica
Durante la Guerra del Chaco contra Bolivia, la aviación paraguaya tuvo una segunda escuadra de caza de la mano del Potez 25 a fines de 1932. Era un biplano de origen francés que fue uno de los aviones más populares en el periodo bélico que azotó a la historia del siglo XX.
Esta aeronave destaca por haber sido donada por el gobierno de Estados Unidos en el año 1970. Se caracterizaba por ser un avión de entrenamiento avanzado con monomotor.
Esta aeronave fue comprada por el gobierno a Brasil para custodiar y defender el espacio aéreo de Paraguay. Destaca por ser los primeros reactores de combate de la Fuerza Aérea local.
Ya en periodo democrático y estrechando vínculos con Taiwán, este terminó donando seis entrenadores Lockheed T33 Shooting Star a la Fuerza Aérea Paraguaya.