La vida moderna está fundamentalmente entrelazada con Internet. Casi todas las tareas diarias ahora tienen la oportunidad de integrarse de manera online, y la mayoría de las personas posee múltiples dispositivos, incluidas computadoras portátiles, teléfonos, tablets, relojes inteligentes, televisores inteligentes y más. Cuantas más cuentas y dispositivos tengas en línea, mayor será el potencial de que los delincuentes accedan a tu información personal y puedan aprovecharse.
La seguridad digital es importante sin importar la edad o etapa de la vida, pero existen preocupaciones particulares para ciertos grupos vulnerables como niños, adolescentes y personas mayores.
Te dejamos cinco consejos de seguridad digital a tener en cuenta:
Las claves de nuestro reino digital, las contraseñas, deben protegerse de cerca. Muchas veces, eso es todo lo que un ciberdelincuente necesita para obtener acceso a tu cuenta.
Es importante que utilices contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Un medio muy eficaz es el de utilizar combinaciones de varias palabras, que aunque aparentemente no tengan relación lógica entre ellas, vos puedas relacionar para recordar.
Está comprobado que esta técnica es más efectiva que la de simplemente combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales en una contraseña corta.
Mucha gente adopta la postura de «no hago nada malo, por lo tanto, no tengo nada que ocultar». Sin embargo, eso se puede malinterpretar en gran medida, ya que tenes todo que esconder. Muchas aplicaciones, sitios web y servicios que usamos en línea hoy en día albergan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, son una mina de oro para un ciberdelincuente.
Algunos tips para cuidar la privacidad son: limitar la información personal que compartís en las redes sociales, navegar en modo incógnito o privado, usar un motor de búsqueda diferente, usar una red privada virtual, entre otros.
Cada vez que realizas una compra en línea, debes proporcionar la información de tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria, justo lo que los ciberdelincuentes están más ansiosos por tener en sus manos. Solo proporciona esta información a sitios que brinden conexiones seguras y encriptadas. Para poder identificar sitios seguros busca una dirección que comience con https: (la S significa seguro) en lugar de simplemente http: también pueden estar marcados con un icono de candado junto a la barra de direcciones.
Cuando se conecta en línea en un lugar público, por ejemplo, mediante una conexión Wi-Fi pública, uno no tiene control directo sobre su seguridad. Asegurate de que la conexión sea segura y, en caso de duda, espera hasta que puedas conectarte a una red Wi-Fi segura, antes de proporcionar información delicada como tu número de cuenta bancaria o tus datos de tarjeta de crédito.
Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes es engañar para que descargar malware: programas o aplicaciones que contienen malware o intentan robar información. Este malware se puede disfrazar como una aplicación: cualquier cosa, desde un juego popular hasta algo que verifica el tráfico o el clima. No descargues aplicaciones que parezcan sospechosas o que provengan de un sitio en el que no confíes.