Disclaimer: post publicado originalmente en el blog Hallucina.co
Las estrellas de Youtube que se especializan en videojuegos son tan populares que han roto records Guinnes en cantidad de vistas en sus canales y generan miles de millones de dólares al año, pero ¿qué los hace tan irresistibles?
Una nueva investigación descubre cuatro razones principales por las que la gente ve contenido sobre videojuegos. Conocer estas motivaciones puede permitir crear conexiones más significativas.
De acuerdo con Nielsen, el 64% de la población estadounidense de 13 años para arriba juega videojuegos en algún dispositivo hoy en día. (Leer estudio). Y esa popularidad se refleja en los videos que las personas ven en YouTube, de modo que dos de los cinco principales canales con más suscriptores en todo el mundo son relacionados a juegos.
Felix Kjellberg más conocido como “PewDiePie”, es un comediante y productor de videos de tipo Let’s Play, vlogs y sketches cómicos, siendo actualmente el youtuber con más seguidores, superando los 56 millones de suscriptores.
Si todavía te sorprende que el videojuego en sí sea una cosa que te encante hacer, dejá que este dato te abra los ojos: el 48% de los gamers en YouTube dicen que pasan más tiempo viendo videos de juegos en YouTube que jugándolos.
Las implicaciones son reales. Los gamers son una audiencia muy influyente con gran poder adquisitivo. Sin embargo, para conectarse con ellos realmente es necesario saber un poco más acerca de por qué las personas están tán interesadas en contenidos relacionados a los videojuegos.
A través de una nueva investigación que realizaron en asociación las empresas Ipsos, Flamingo y YouTube, descubrimos por qué la gente ve videos relacionados con los juegos.
Jugar es conectarse directamente a nuevos mundos inmersivos. Puede ser entretenido, absorbente y fascinante. Pero, con sólo vos mismo y la pantalla, también puede provocar aislamiento.
Es por eso que el emergente elemento comunitario de los juegos es tan llamativo. Las comunidades en línea rompen las barreras entre los jugadores y les permiten celebrar a los personajes y mundos que aman juntos, con otras personas reales que se sienten de la misma manera.
Según Ipsos, el 56% de los gamers de YouTube dicen que la plataforma es el lugar donde se conectan con su comunidad. Al conectarse socialmente a través de «let’s plays», walk-through, videos de reacciones y comentarios, los gamers tienen la oportunidad de duplicar su amor por sus juegos favoritos.
Si todavía se aferran a los estereotipos sobre quiénes son los gamers, es hora de dejarlos ir. La demografía probablemente no es la que pensás. Los gamers de hoy vienen de todos lados y realmente puede ser cualquier persona que conozcas. Tu jefe, tu vecino, tu mozo, podría ser un gamer.
La inclusión es particularmente significativa para las mujeres que han encontrado a otras mujeres para conectarse y aprender de YouTube. Según Ipsos, el 66% de las gamers ven videos de juegos en YouTube cuando quieren escuchar a personas con las que puedan relacionarse.
Finalmente, no olvidemos que casi todos los juegos tienen un objetivo. Eso es lo que mantiene a los gamers en el juego y para aquellos que buscan mejorar sus habilidades, los videos pueden ser de mucha ayuda.
Ya sea a través de videos sobre el paso a paso o guías de personajes, estos contenidos ahorran tiempo y energía cuando se trata de mejorar técnicas. Es difícil entender algo cuando está basado en un manual, pero con YouTube se puede ver cómo otro jugador está haciendo algo que querías aprender a hacer.
Los juegos se han convertido en deportes populares para espectadores. A los gamers les gusta ver a otros jugar. ¿Por qué? Por las mismas razones que la gente vé una película o lee una novela.
Tal vez están esperando obtener una emoción satisfactoria. Capaz nunca saltes en paracaídas pero tu corazón se acelera cuando ves cosas como esas.
Quienes busquen llegar a los gamers harían bien en considerar la posibilidad de reflejar la diversidad y la inclusión, crear contenido inmersivo, fomentar la comunidad y la auto-mejora en sus videos. Los que lo hacen pueden tener una mejor oportunidad de mantener la atención de esta audiencia apasionada e influyente.