Se pueden hacer un montón de tipos de mezclas de hierbas, todas para diferentes usos, algunas son para la energía, para el colesterol, para la presión, otras para la diabetes, para la tos, para la resaca, así como también para mantenerse en forma y para la digestión. En esta ocasión, te presentamos tres mix perfectos para el mate a disfrutar con este clima frío.
Cuando bajan las temperaturas el mate es la bebida ideal para tratar de paliar el frío, acompañado siempre de las mejores hierbas e infusiones que a la vez ayudan al organismo con sus diferentes propiedades.
El mate es una infusión caliente hecha en base a yerba mate. Se consume con mucha asiduidad a lo largo y ancho de todo el territorio paraguayo. Y a pesar que Argentina es el mayor productor de yerba mate, su origen radica en nuestras tierras guaraníes.
En sus inicios el mate se consumía porque los pobladores pensaban que limpiaba y mejoraba el espíritu. A ciencia cierta, los remedios yuyos funcionan como un perfecto estimulante y antidepresivo. El mate también estimula el sistema nervioso central y genera actividades mentales.
Al pasar los años, las propiedades curativas de los remedios yuyos se dieron a conocer y cada vez eran más las personas que la consumían, entre estos, países como el Líbano y Siria, todo gracias a ciertos inmigrantes que llegaron a tierras sudamericanas y de regreso se llevaron consigo las costumbres.
Costumbres que han perdurado en el tiempo, ya que se dice que en América del Sur son millones de guaraníes los que toman yerba mate incluyéndola en rituales espirituales.
Las combinaciones que incluyen la mayoría de las hierbas que el paraguayo consume cotidianamente en su mate (o tereré) contienen al menos cuatro remedios yuyos tradicionales, los más comunes como anís, manzanilla, boldo, tilo, menta’i, burrito, salvia, ambay, eucalipto, cola de caballo, moringa, katuava, cedrón Paraguay, jaguarete ka’a, entre otros.
Y atendé a estos tres mix para probarlos en tu mate: mix enérgico de catuaba, moringa, ginseng, moringa, cedron Py; para el metabolismo: rosa mosqueta, te verde, hibidco, sen; para mejorar la digestión: burrito, boldo, menta, manzanilla, cedrón, cascaritas de naranja.
Entre las propiedades y beneficios de consumir mate podemos destacar que su principal ingrediente es un energizante natural y diurética. Además, la yerba mate contiene una gran cantidad de vitaminas importantes para el organismo, como vitaminas A, B, C y E, minerales como el hierro, magnesio, sodio y potasio y proteínas con más de 10 aminoácidos esenciales.