3 libros imprescindibles sobre Historia e Independencia del Paraguay

Siguiendo con la temática del mes patrio, te presentamos tres libros que debés conocer para profundizar tus conocimientos sobre la gesta libertadora guiada por Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. Es importante destacar que esta selección también abarca obras de autores extranjeros, consustanciados en el análisis, proyección y divulgación del único proceso emancipador de toda la historia americana en la que no se derramó una sola gota de sangre.

Conocé más sobre el contexto y los protagonistas de la Revolución del 14 y 15 de mayo de 1811.

Historia del Paraguay, Mary Monte


La laureada historiadora paraguaya Mary Monte de López Moreira centra sus investigaciones en la historia social y de género. En “Historia del Paraguay”, López Moreira realiza un breve, pero muy preciso relato sobre todo lo que se sabe del Paraguay desde la época precolombina y hasta el Gobierno de Federico Franco. Contiene además un nutrido anexo de Cartografías (en colores). Este libro es considerado por respetados historiadores como indispensable en la materia.

La Primera Revolución Popular en América, Paraguay 1810-1840; Richard Alan White


Los personajes históricos y su época deben interpretarse desde distintos enfoques. La historia nunca está clausa, encerrada de manera definitiva en lo que se considera ideológicamente una verdad para siempre.

La figura del dictador del Paraguay, don José Gaspar Rodríguez de Francia, clara y misteriosa a la vez, es analizada en este libro del profesor Richard Alan White desde la perspectiva desde lo que en Estados Unidos se considera un intelectual liberal: con marcada acentuación de los problemas sociales, de dominación y explotación, de autonomía y dependencia. Esta obra, sin duda, enriqueció la bibliografía que se tiene sobre el considerado primer constructor nacional, que cada vez es más abundante. Hay en historia verdades que perduran, pero sobre todo nuevos cuestionamientos hermenéuticos que desembocan en nuevas preguntas y nuevas respuestas.

1811, Robin Wood y Roberto Goiriz


Exitosa novela gráfica realizada en conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay. Viví en los vivos trazados de Roberto Goiriz y los guiones de Robin Wood, dos glorias del cómic paraguayo, los pormenores de la Revolución del 14 y 15 de mayo de 1811.
Esta obra vendió más de 70 mil copias en su primer año de circulación, marcando todo un récord.

En esa misma trayectoria, en 2015, Goiriz se unió al historiador Jorge Rubbiani para realizar Paraguay retä rekove, una serie de ocho fascículos publicados por el diario ABC Color, con relatos de la historia paraguaya en cómic, abarcando desde el final del Gobierno del dictador Rodríguez de Francia, hasta mitad de la Guerra contra la Triple Alianza, involucrando a dibujantes y guionistas paraguayos, argentinos y uruguayos.

Hola!