Categorias: Interés

17 de julio: Día mundial del emoji

El Día Mundial del emoji se celebra desde el 17 de julio de 2014. La elección de esta fecha fue debido a que es la que aparece en el emoji que las principales plataformas usan en su icono del calendario. Emoji viene de dos palabras chinas: «e», que significa «imagen», y «moji», que significa «carácter». Es decir, es una imagen que expresa un sentimiento, sensación o estado.

Los primeros emojis fueron obra del japonés Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías de telefonía del país asiático. En aquel entonces eran muy básicos, pero ya nos adelantaban algunos emojis de uso frecuente como los monitos, los corazones o los diferentes gestos con las manos (176 en total).

Tampoco es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca el 17 de julio como «Día Mundial del Emoji». Es un evento organizado por la Emojipedia, un repositorio con todos los emojis habidos y por haber. Durante este simbólico día se dan premios a los emojis más populares y se hacen eventos a lo largo y ancho del mundo.

Apple fue la primera en utilizar la mencionada fecha en 2002, como icono de su aplicación calendario iCal (que fue presentada –precisamente– el 17 de julio de ese mismo año). Cuando en 2016, iCal dio paso a Calendar el icono se convirtió en dinámico y ahora muestra siempre la fecha actual.

Otras compañías usan fechas diferentes, que normalmente señalan días importantes en la historia de estas plataformas. Así, por ejemplo, WhatsApp muestra el 24 de febrero, porque ese día de 2009 fue cuando la aplicación de mensajería más popular del mundo se incorporó a Facebook. Por su parte, Twitter muestra el 21 de marzo, ya que ese día de 2006 se creó la compañía. Y en Facebook, el 14 de mayo, fecha del cumpleaños de Mark Zuckerberg.

Unicode, el organismo encargado de aceptar y validar todos los emoticonos que tenemos en nuestros dispositivos, incluyó el emoji del calendario con la fecha del 17 de julio en 2010 en la versión 6.0 del listado. Dado que es una organización sin ánimo de lucro, una de las formas para conseguir financiación es mediante patrocinios, a los que Unicode llama «Apadrinamientos». Básicamente, cualquier persona puede pagar entre 35.000 y 18.000 dólares para apoyar el desarrollo. Según la membresía a la que optes, puedes acceder a un regalo o a que tu nombre aparezca al lado del emoji en el listado con los sponsors.

En solo 20 años la lista se ha expandido hasta 3.019 emojis. Eso es gracias a que cada emoji tiene diferentes versiones y a una cada vez mayor inclusión.