10 de diciembre: Día de los derechos humanos

Los objetivos comunes en el mundo sólo serán alcanzados si las personas se muestran capaces de crear igualdad de oportunidades para todos y así abordar los fracasos que la pandemia del coronavirus deja en evidencia. Este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos con la misión de aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

El Día de los Derechos Humanos tiene lugar cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona por su distinción misma de ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se tradujo en todo el mundo a lo largo de las últimas cinco décadas.

Este año, el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.

Esta simbólica fecha representa una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos en pro de construir de nuevo el mundo que queremos. Así también, para hacer hincapié en la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos.

En el marco del llamamiento general a la acción de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos «Defienda los derechos humanos», el objetivo de las distintas organizaciones humanitarias es que participe el público en general, más los socios y el sistema de las Naciones Unidas para impulsar la acción transformadora y mostrar ejemplos prácticos e inspiradores que puedan contribuir a la recuperación y al fomento de sociedades más resilientes y justas.

Los derechos humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que, sin la dignidad humana, no se tendría esperanza alguna de impulsar el desarrollo sostenible.

El progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsa los derechos humanos, al igual que los progresos en los derechos humanos impulsan estos objetivos.

Hola!