10 consejos para capturar mejores atardeceres en tus vacaciones (con ejemplos)

(Por Yluux.com) Es temporada de vacaciones; los meses de enero y febrero nos ofrecen largas jornadas cálidas para disfrutar del verano. Dondequiera que estemos, siempre habrá oportunidades para dejarnos sorprender por el momento más mágico del día: el atardecer. Es un impulso natural que queramos fotografiar el atardecer, para llevar un recuerdo de lo que nuestra retina es testigo: esos colores rojizos, anaranjados y amarillos, entrelazados con una armonía maravillosa que supera cualquier obra magistral del mejor pintor habido y por haber.

Sin más preámbulos, aquí te vamos a dar unos consejos prácticos que te ayudarán a capturar los mejores atardeceres, ya sea usando tu teléfono celular o tu cámara fotográfica. Estos consejos van a maximizar tus posibilidades de obtener el mejor retrato, con un buen relato, una toma que se destaque ante cualquier otra para que puedas sorprender a tus familiares y amigos en las redes sociales, incluso, que amerite imprimirlas para inmortalizarlas en la pared de tu casa.

1. Hora dorada

El mejor atardecer ocurre en los últimos minutos antes de que el sol toque el horizonte. Es el momento más intenso en cuanto al color, donde el sol muestra su forma redonda y remarcada. A medida que el sol ingresa en el horizonte, se va perdiendo luz, y es el momento de jugar una carrera para hacer la mejor toma posible antes de perder esa luz maravillosa que emana del sol y se proyecta hacia adelante, dejando haces de luz que pueden ser guardadas en las fotos. Después de la hora dorada, la siguiente etapa es contemplar el crepúsculo, que también puede ser retratado con otras técnicas fotográficas como el disparo de las fotos en larga exposición para capturar ese contraste de luz cálida y fría que se van remarcando a medida que avanza el atardecer y se acerca la noche. Todos estos consejos son inútiles si no se incorpora un ingrediente fundamental que es la composición, que trataremos en el siguiente consejo.

Minutos antes de que el sol ingrese al horizonte.

2. Composición

La composición es el armado de la obra fotográfica, es la creación del fotógrafo, es el artilugio del que retrata, la muestra de su talento y su creatividad. Sin una composición, una fotografía no tiene vida, no transmite nada, no causa ninguna sensación al espectador que observa la foto. Para hacer una buena composición, trata de ubicar el sol o los colores del crepúsculo cerca de objetos que resalten, como edificios icónicos de la ciudad, árboles con formas extrañas, plantas y arbustos que dibujen un patrón interesante, un cuerpo de agua que refleje las cosas como un espejo, personas o animales realizando alguna acción identificable como correr, caminar, saltar, jugar, compartir algo, hablar, trabajar, etc.

Las letras en contraste con el sol.
Acción capturada en línea recta con el sol.

3. Trípode

Si tienes trípode, es recomendable usarlo después de la entrada del sol. A medida que oscurece, se necesita un mayor tiempo de exposición en cada fotografía, y el trípode ayuda a que la toma sea nítida y perfecta. Además, si estás solo/a, te ayuda para que puedas ser protagonista de tu foto participando en ella.

Ejemplo de autoretrato.
Autoretrato y uso de trípode.

4. Ajustes de exposición

Si tienes un teléfono celular, utiliza las funciones predeterminadas para atardeceres, ya que optimizan la cámara del celular para capturar mejor este tipo de escenas. Otra opción que puedes manejar es el bloqueo de exposición y autofoco (AE-L/AF-L) antes de sacar la foto. Cambia el valor de exposición al mejor nivel que te parezca para asegurar uniformidad de las tomas sin que se te mueva nada. En caso de que uses una cámara fotográfica, trata con estos valores:

  • Modo de disparo: “M” o manual.
  • Sensibilidad ISO: 100.
  • Apertura: f11 para arriba.
  • Velocidad: desde 1/100 para arriba, siendo este el único valor que vas tocando a medida que avanza el atardecer. Cuando haya menos luz, y la toma sea imposible de hacer a mano alzada, es hora de usar el trípode.
Función de bloqueo de exposición y enfoque AE-L/AF-L en el celular.

5. Enfoque

Cuando decimos enfoque, nos referimos a tener bien en cuenta qué objeto de la toma estará en foco y qué no, ya que incluso trabajando en apertura f11 existe una gran diferencia entre el horizonte donde el sol se oculta y cualquier objeto adelante, por lo que el desenfoque se puede notar.

Diferenciación de enfoque entre objeto primario y secundario.

6. Reflexión

Busca superficies reflectantes, como lagos o ríos, para capturar impresionantes reflejos del cielo.

Efecto reflectivo del agua.

7. Encuadre

Usa siempre la “regla de los tercios”, que es una regla fundamental de la fotografía que ayuda a ubicar los puntos de interés de la foto en áreas donde al ojo humano le es agradable apreciar. De lo contrario, existe la posibilidad de quedar “desencuadrada” o descentrada desde el punto de vista de la percepción humana.

Función de la cámara para fijar puntos de interés en cualquiera de las cruces.

8. Nubes

Las nubes pueden agregar dramatismo. Observa con paciencia el movimiento de las nubes y aprovecha sus formas para añadir a tu foto espectacularidad y belleza. Las nubes atrapan colores hermosos que vale la pena fotografiar.

Las nubes delante del sol.

9. Filtros

Considera el uso de filtros, como los degradados, para equilibrar la exposición entre el cielo y la tierra. Esto es muy importante de destacar, ya que si estamos disparando con celular no es necesario, porque todos los celulares traen la función de HDR (High Dynamic Range) que iguala la luz del cielo y la tierra, creando una imagen hermosa. Pero si usamos una cámara fotográfica, tenemos que crear este balance de forma creativa, y para eso, la mejor herramienta son los filtros, el trípode, disparos con bracketing y disparos en formato RAW.

Nivelación de luz entre el cielo y la tierra.

10. Disparo en ráfaga

Captura varios momentos para elegir la toma perfecta y aprovechar cambios sutiles en la luz, especialmente cuando hay movimientos interesantes para capturar, como por ejemplo personas jugando, aves pasando o el momento exacto en que el sol se ubica en un lugar importante.

Captura de acción cuando las personas pasan frente al sol.
Captura de acción cuando un ave pasa frente al sol.

Con estos consejos básicos, te garantizamos que vas a conseguir mejores fotos de atardeceres, con alto contenido artístico que transmite un mensaje basado en tu creatividad e ingenio. Sin embargo, el mejor consejo que te podemos dar es que, en el momento de realizar tu obra, te detengas a observar el milagro del atardecer, absorbas los últimos rayos del sol, te despidas de él agradeciendo su regalo diario, reflexiones sobre tu día y pienses en todo lo bueno y malo de tu jornada. Prométete a ti mismo un mejor esfuerzo en hacer mejor las cosas mañana y relájate observando el regalo de la naturaleza.

Momento de relajación y admiración de la naturaleza.
Hola!