10 beneficios de andar en bicicleta

Cada 22 de setiembre se conmemora el “Día Mundial Sin Automóvil”, una festividad que busca promover el uso de vehículos ecológicos que contribuyan con el cuidado del planeta. Fue en 1973 en Europa, cuando comenzó a descender las reservas de petróleo lo que motivo a diferentes gobiernos a reflexionar sobre la disminución del uso del automóvil.

En 1994 se realizó la primera jornada sin vehículo en ciudades de Francia, Reino Unido e Islandia. Tres años más tarde, Gran Bretaña fue el primer país en declarar el Día Nacional sin Automóvil.

A principios del 2000 la Unión Europea declaró el Día Mundial Sin Automóvil, invitando a la población mundial a realizar esta práctica al menos una vez al año.

Aprovechando que también se celebró ayer el día de la juventud y el ingreso de la primavera, traemos una lista de beneficios sobre andar en bicicleta para reflexionar sobre su uso tanto como método de transporte como por sus múltiples repercusiones positivas en la salud y reforzar su práctica cotidiana durante la temporada primaveral.

1. Ventajas de andar en bicicleta reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares

Andar en bicicleta de manera constante puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares como: derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad dinámica.

2. Contribuye a la quema de calorías y a la prevención de la obesidad

Andar en bicicleta alrededor de 30 minutos a un ritmo tranquilo, quema más de 100 calorías, por lo cual es una actividad excelente para controlar tu peso.

3. Mejora la capacidad pulmonar al andar en bicicleta

Las personas que usan la bicicleta presentan una mejoría de la capacidad pulmonar, la oxigenación y mejoras en el funcionamiento de los músculos respiratorios.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El ciclismo fortalece el sistema inmunológico, ya que, al pedalear, nuestro cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo.

5. Tonifica y fortalece nuestros músculos

Andar en bicicleta ayuda a tonificar el cuerpo. Tiene beneficios en los glúteos, cuádriceps, y los isquiotibiales y en la parte superior también trabaja la zona lumbar, por lo tanto, la práctica frecuente mejora la musculación.

6. Aumenta la elasticidad muscular y articular al pedalear en tu bicicleta

El ciclismo no solo te ayudará a mejorar físicamente, sino que también mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones.

7. Beneficios del ciclismo en los niveles de estrés y ansiedad

Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que, al realizar una actividad física, se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer respectivamente.

8. Aumenta el rendimiento cognitivo a corto plazo

El ciclismo ayudar a aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo, lo que quiere decir que nos ayuda a mejorar y mantener en óptimas condiciones nuestra memoria y capacidad de planificar.

9. Mejora la atención y la concentración

Andar en bicicleta es un deporte que requiere de equilibrio y coordinación, por lo tanto, estimula las áreas cerebrales correspondientes a mantener atención y concentración, al realizar movimientos constantes y complejos.

10. Estimula la creatividad y la capacidad afectiva

Y finalmente, uno de los beneficios que involucra algunos de los anteriormente mencionados es el sentirse bien físicamente.

Hola!