Vacunarse contra la influenza, una tarea de todos

Ante la llegada de los días fríos, el Ministerio de Salud insiste en que los grupos de niños pequeños y adultos mayores de 60 años de edad deben recibir la dosis de la vacuna contra la influenza. También deben aplicarse la vacuna antigripal, aquellas personas que están al cuidado de niños, de adultos mayores y cuidadores de enfermos como el personal de salud.

Vacunarse contra la influenza cada año es muy importante para mantener tu propia salud, e incluso, la de tu comunidad, dado que la posibilidad de contagiarse es sumamente elevada.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que se observa un importante incremento de casos de influenza (gripe), enfermedad que puede desencadenar incluso, la muerte del paciente.

“Los que mueren por influenza son las personas que tienen factores de riesgo, como el caso de los asmáticos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares, adultos mayores y niños menores de 3 años o que cuenten con cáncer o con alguna comorbilidad”, por lo que alertó e insistió a contar con la vacuna.

Informó que históricamente los casos graves de influenza y la mortalidad asociada se registran en este segmento de la población. “Es por eso que estamos priorizando la vacunación en los grupos de riesgo”, aclaró.

También deben aplicarse la vacuna antigripal, aquellas personas que están al cuidado de niños, de adultos mayores y cuidadores de enfermos como el personal de salud. Cerca de 700.000 dosis de la vacuna antigripal ya fueron aplicadas hasta la fecha.

Sequera explicó que la vacuna antigripal protege contra los virus de la influenza que más circulan en esta temporada, sobre todo la influenza A que actualmente registra un alza; sin embargo, no protege contra el virus sincitial respiratorio, motivo por el cual es importante intensificar las prácticas de higiene como medida preventiva.

El profesional recomienda lavarse las manos con frecuencia, el sano distanciamiento con personas enfermas y solicita a los que ya cuentan con cuadro respiratorio, cumplir con el reposo, previa consulta médica.

“Las personas que están enfermas deben quedarse en la casa a reposar para recuperarse y de esta manera impedir la dispersión masiva del virus, principalmente en los entornos laborales, escuelas y universidades”, precisó el titular.

Por otra parte, recordó a la ciudadanía la importancia de acudir a la consulta médica ante el menor síntoma febril, dolor de cabeza o malestar que presente, a fin de evitar complicaciones del cuadro o desenlaces fatales. “Hay que ir a consultar”, remarcó Sequera.

Beneficios de vacunarse
La vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza para niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores.

Un estudio del 2018 demostró que del 2012 al 2015 la vacunación contra la influenza entre adultos redujo el riesgo de ingresar a una unidad de cuidados intensivos con influenza en un 82 por ciento.

Además, estudios independientes han demostrado que la vacunación contra la influenza también está asociada a una menor cantidad de hospitalizaciones entre personas que tienen diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

La vacunación también reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda asociada a la influenza en las mujeres embarazadas a la mitad. Vacunarse también puede ayudar a proteger a tu bebé de la influenza luego del nacimiento. (La madre transmite anticuerpos al bebé en gestación durante el embarazo).

Varios estudios han demostrado que además de ayudar a proteger a las mujeres embarazadas, la vacuna contra la influenza que se administra durante el embarazo ayuda a proteger al bebé de la infección por influenza durante varios meses posteriores al nacimiento, cuando el bebé aún no es lo suficientemente grande como para vacunarse. La vacuna contra la influenza puede salvarle la vida a los niños.

Comentarios

comentarios