Ser gamer en Paraguay

Los deportes electrónicos o ESports ​son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad en todo el mundo.​ Por lo general los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.

Aunque las competiciones siempre han formado parte de la cultura de los videojuegos, estas competiciones han experimentado un gran aumento de popularidad, tanto en participación como en audiencia, desde finales de los años 2000. Este aumento de popularidad ha ido ligado al desarrollo de los videojuegos, que actualmente está enfocado en facilitar la competición entre jugadores.

En Paraguay, el auge de los torneos de videojuegos sigue tomando impulso, y al respecto hablamos con Alex Doux, quien nos cuenta cómo es ser gamer en Paraguay. “Empecé a jugar de forma profesional desde el 2011, cuando terminé el colegio y fui a Francia para estudiar en la facultad. Ahí conocí un montón de gente que se dedicaba a eso, me hice amigo de varios de ellos y comenzamos jugando Call of Duty”, comenzó relatando Alex.

Foto: Facebook Liga Gaming del Paraguay.

Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los ESports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online (mejor conocido por sus siglas en inglés MOBA, Videojuego multijugador de arena de batalla en línea).

Además de dedicarse a los ESports, Alex de 27 años, es programador, y tiene su tienda de vapeadores. Es administrador la cuenta de la Liga Gaming del Paraguay en donde encontró a varios paraguayos que comparten su gusto por los videojuegos. “En Francia pasé casi un año seguido haciendo rankings (mejoraron su categoría) en Call of Duty: Modern Warfare 3. Luego volví a Paraguay y junto a mis amigos organicé un torneo de Call of Duty, fue algo pequeño. Posteriormente hicimos un torneo de FIFA que se realizó en la Alianza Francesa y en la que tuve el auspicio de Personal, y salió muchísimo mejor, ¡fue muchísima gente!”, cuenta Doux.

“Después de eso queríamos jugar más juegos, entonces alquilé todos los salones de eventos del Hotel Francés en el 2016, y juntamos Call of Duty, League of Legends (LOL), Dota 2, Super Smash Bros, FIFA, Counter Strike y ese evento fue magnífico, ¡fueron 1.500 personas!”, contó Alex.

Foto: Facebook Liga Gaming del Paraguay.

“Y después de eso, que fue un evento muy grande nos calmamos un poquito, volvimos a jugar con los chicos, para entretenernos nada más”, reveló. En cuanto a ser jugador profesional, Doux contó “en Paraguay es complicado ser jugador profesional, es decir, te podés convertir en uno, pero definitivamente no vas a vivir solo de eso. Por ahora, el apoyo de las marcas todavía no es masiva, los premios por los que se juegan los torneos no son suficiente para sustentarte con eso. Pero eso sí, podés ir participando en los torneos y acumular experiencia”, agregó.

“Por ejemplo, con nuestro grupo jugamos los torneos de Gigabyte que se hacen una vez al año, y que ganamos dos veces con los chicos de League of Legends. Hace un tiempo también se hizo un torneo presencial de Fortnite que se hizo en el Shopping del Sol. Lo bueno es que cualquiera puede empezar a jugar, conformar su equipo, y acudir a esos eventos, o se pueden hacer partidas online y participar en torneos online que podés jugar desde tu casa para medir tu nivel. Si tenés suerte, y los astros se juntan podés llegar a jugar algún torneo presencial”, subrayó.

Sobre la diferencia entre los equipos paraguayos con respecto a los equipos de otros países, Alex destacó, “la verdad que sí hay mucha diferencia, en otros países hay más presupuesto debido a las marcas, tienen gaming houses, que son casas que una marca pone, como un boot camp, y en donde los equipos se juntan y llegan a dedicar 8 horas al día. Acá las marcas tienen distribución pero no representación, entonces no hay presupuesto de marketing para eso”.

¿Cuáles son las recomendaciones de juegos de Alex? Acá nos dejó una pequeña lista:

Fortnite

Apex Legends

League of Legends

Dota 2

FIFA

Hola!