¿Se puede recuperar un display dañado?

Todos siempre queremos que nuestros teléfonos o tablets estén en perfecto estado todo el tiempo, pero los accidentes pasan, y los aparatos se caen. Inmediatamente del accidente vemos que la pantalla está rota y nos preguntamos ¿se podrá reparar? y ¿qué voy a hacer si no puedo arreglar la pantalla? Bueno, hoy esperamos contestar esas dos preguntas.

La pantalla o display sigue siendo el componente más delicado en los celulares actuales. La tecnología Gorilla Glass poco o nada ayuda cuando se trata de caídas, y si es un impacto fuerte posiblemente ni siquiera una lámina protectora nos salve de que la pantalla se rompa o dañe.

Primero que nada debemos aclarar cuál es el display y cuál es el touch de tu celular o tablet. Puedes ubicar el display o Gorilla Glass si tu pantalla está rayada o rota, también un problema que requiere cambio de Gorilla es cuando la pantalla de tu dispositivo aparece en blanco, negro o “chorreada”, lo cual no permite que puedas apreciar la imagen correctamente.

El cambio de touch es necesario cuando das clic en la pantalla y esta no sigue tus instrucciones, es decir, tu teléfono “no te obedece” pues el touch o pantalla táctil tiene algún inconveniente que no permite que se puedan completar las acciones.

¿Cambio de touch o display?

Ahora bien, ya que sabemos ubicar cuál es el touch o pantalla táctil y cuál es el display o Gorilla Glass tenemos que comentarte que la mayoría de los celulares de gama alta que existen en la actualidad no diferencian, por decirlo de alguna manera, entre el touch y el display. Es decir, en estos equipos es una misma pieza por lo que no se podrá cambiar una cosa u otra, el cambio es completo.

En otros equipos que si bien sí son de gama alta, sí es posible hacer el cambio de uno u otro componente, sin embargo, y aquí es donde debes tener cuidado, el cambio de una sola pieza puede provocar daños en tu dispositivo a la larga. ¿Por qué? Porque se necesita aplicar calor para separar las piezas y esto aumenta la posibilidad de dañar las piezas y que posteriormente requieras reparar tu celular nuevamente.

Ahora que ya sabes si necesitas cambio de touch o display la decisión es tuya, pero recuerda siempre buscar un buen técnico de celulares que te ayude a reparar tu celular pero que también te resuelva todas tus dudas.

¿Qué hago si tengo que recuperar los datos del teléfono?

Si el daño de tu pantalla es irreversible y no puede cambiarse el componente, podés recuperar los datos que están dentro de tu teléfono, y acá te mostramos algunas formas.

IMPORTANTE

Cuando la pantalla se daña o no responde, es prácticamente imposible activar la depuración por USB, un requisito imprescindible para poder controlar el celular desde la computadora.

Por tal razón, antes de que le pase algo al display, activa esta opción y verifica que el control desde el PC funcione.

Cuando activas por primera vez la depuración USB en tu computadora, asegúrate de habilitar la opción “Permitir siempre desde esta computadora” para que no tengas que confirmar la depuración la próxima vez que te conectes al PC, algo que te sería imposible con una pantalla que no funciona.

Conectar al PC: Si necesitas extraer los datos guardados en el dispositivo, conéctalo al PC mediante el cable USB para poder acceder al almacenamiento desde la opción “Mi equipo” en el PC. Si es un computador con Windows, antes instala los drivers USB del dispositivo en el PC.

Si no ves nada, posiblemente el problema sea la pantalla de bloqueo, que debe ser desbloqueada para que puedas acceder al contenido de tu móvil.

Software del fabricante: Antes de hacer la conexión USB también puedes optar por instalar en el ordenador el software del fabricante para gestionar el móvil. Por ejemplo, KIES para Samsung, HiSuite para Huawei, etc. Dado que estos programas ya suelen integrar los drivers USB, no deberías instalarlos aparte.

¿NECESITÁS CONTROLAR TU DISPOSITIVO?

Software: Existen aplicaciones y programas que permiten controlar el celular desde la computadora mediante el mouse y teclado. Sin embargo, aquí también se requiere activar la depuración USB en el Android (además de los drivers USB en Windows).

Suponiendo que sí hayas hecho aquello con anticipación, solo deberías valerte de un programa para controlar Android desde el PC como Vysor, SCRCPY, etc. para poder manipular la pantalla. En caso negativo, seguramente verás un aviso de “no autorizado” en el programa, y no podrás hacer algo.

OTG: Algunos dispositivos soportan la tecnología OTG, misma que te permite controlar la pantalla mediante un mouse de computadora conectado en el puerto USB. ¡Probá! Lo único que necesitas en este caso es comprar un cable OTG que te permite enlazar el mouse con tu dispositivo.

Servicio técnico de Personal en sucursales

Para el diagnóstico del daño en el dispositivo necesariamente tendrás que llevar el equipo a un servicio técnico.

Si la pantalla se rompió necesariamente habrá que reemplazarla. Este es el componente más costoso del dispositivo, por lo que posiblemente te convenga comprar otro dispositivo antes que cambiarla. Por eso es buena idea poner una lámina en la pantalla para protegerla contra impactos.

Al cambiar el display no se deberían borrar los datos en el almacenamiento. Una cosa no tiene que ver con la otra. Pero si temes por la información en tu teléfono antes de enviarla a un técnico, procura respaldarla del modo indicado anteriormente.

Si tenés problemas con tu smartphone de Personal podés acudir a Avda. España 203 c/ Avda. Stmo. Sacramento en Asunción, o llamar al (595 21) 606 920. Para otros puntos de servicio técnico ingresá a este link.

Hola!