Recomendaciones para prevenir el dengue

Época de lluvias, humedad y dengue. La enfermedad más común de las transmitidas por el Aedes Aegypti causa estragos en la población. Aquí te brindamos consejos útiles para la prevención, contención y combate de este mal proveídas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El Dengue es un problema de salud pública. Es una enfermedad endémica en nuestro país (está instalada en forma constante y continua) y cada vez se adueña de más ecosistemas, y por tanto más territorio como hábitat del mosquito vector, aedes aegypti, y esto obliga a tomar conciencia del rol de cada persona, familia, organizaciones, funcionarios, gobiernos municipal y central, para reaccionar a la altura de las circunstancias. 

Los principales grupos de riesgo para esta enfermedad son los mayores de 60 años y menores de 1 año, embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad. 

El Aedes Aegypti se reproduce en agua estancada. Una sola hembra de esta especie es capaz de depositar unos 400 huevos, que en un lapso de 10 días serán larvas y en 6 más se convertirán en vectores.

La forma más factible de combatir el dengue es cortando la cuestión de raíz, es decir, atacar al mosquito transmisor en su momento de mayor vulnerabilidad. 

Consecuentemente, se recomienda deshacerse de recipientes (incluidas las cubiertas y botellas) y cualquier objeto sólido capaz de contener agua y ser un potencial criadero.  Inactivar los criaderos (tapar, guardar, cubrir) en caso que el recipiente no sea desechable, fumigar las zonas comprometidas y limpiar los bebederos de animales de forma constante.

También se encomienda evitar el desplazamiento ante la presencia de fiebre, consultar si la persona tiene factores de riesgo o presenta signos de alarma, evitar la automedicación (nada de ibuprofeno y otros medicamentos que contengan aspirina). Las personas febriles deben guardar el reposo correspondiente, usar repelente y mosquitero (para evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad). En caso de viajar, ir provistos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

Si se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, Chikungunya o Zika no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor del mundo se reportan aproximadamente 390 millones de infecciones, de los cuales 96 millones se manifiestan clínicamente (hay un alto índice de casos asintomáticos). En Paraguay, el número de infecciones varía según la estación del año. La mayoría de los casos se dan entre primera y verano.

Hola!