LTE en Paraguay

Mundialmente, el creciente uso de datos móviles , como consecuencia del auge de servicios del tipo:  navegación web, vídeo streaming, voz sobre IP, juegos en línea, vídeo en tiempo real,  televisión móvil, web 2.0 y  contenidos;  logran que la 3GPP (colaboración de asociaciones de telecomunicaciones) inicie el proyecto LTE en 2010, con la idea de mejorar las capacidades que ofrecían los sistemas de comunicaciones móviles anteriores (2G y 3G). Era una necesidad.

Pero ¿Qué es LTE?

El sistema  LTE (Siglas de Long Term Evolution) es un nuevo standard de tecnología de comunicación global móvil desarrollado por la 3GPP y fue considerado en 2010 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) como tecnología 4G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se genera gracias a la unión entre redes de cables e inalámbricas. Se utiliza a través de módems inalámbricos, teléfonos  inteligentes y otros dispositivos móviles como tablets.

La principal diferencia con las generaciones anteriores, es la capacidad para proveer velocidades de acceso de hasta 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio que permite ofrecer a su vez servicios de casi cualquier tipo, en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.

Características técnicas más resaltantes:

  • Mayor eficiencia espectral y mucha mayor velocidad de respuesta al usuario.
  • Ancho de banda variable: Simplifica el proceso de reasignación de espectro a LTE.
  • Menor latencia: tanto en la transferencia de datos como en la señalización, posibilita nuevos servicios interactivos: juegos, etc.

Países de la región que cuentan con LTE:

  •  Colombia implementa la tecnología a mediados de 2012.
  •  Paraguay  implementó la primera red 4G LTE en el mes de febrero de 2013 en  la Ciudad de Asunción primeramente con velocidades de hasta 60 mbps.
  •  En Chile, el 4G LTE empieza a funcionar en la Región Metropolitana, y se espera a que esté operando masivamente el primer semestre del 2013 en la banda 7 2600Mhz.

Desde Personal, se viene trabajando hace más de un año en el proyecto de  implementación de LTE.

Inicialmente el proyecto estaba pensado para la banda AWS la cual nos podría permitir tener una canalización de 20Mhz, pero debido a que el ente regulador  no nos concede el  espectro requerido,  y,  dado que teníamos desde hace tiempo este compromiso con nuestros clientes de internet, decidimos adelantarnos, lanzar el servicio en 1900MHz y  primeramente sólo en la zona de Asunción, en donde si disponemos del espectro necesario.

Para expandir la cobertura LTE a las demás ciudades de nuestro país seguimos dependiendo de la asignación de espectro por parte del ente regulatorio. Estamos deseosos de que dicho ente en breve nos conceda lo solicitado para poder satisfacer a todos nuestros clientes.

Si sos de Asunción, trabajás con internet o sos gamer, debés probar la experiencia LTE.

Más información sobre nuestro servicio de internet LTE aquí.

Si tenés dudas o consultas acerca del servicio contactános en Facebook o Twitter.

Fuentes: Wikipedia, UIT, Gerencia Técnica Personal Paraguay.

 

Hola!