La final internacional de Cruce de Campeones ya está a la vuelta de la esquina

Mayo de 2019 fue el primer Cruce de Campeones y fue todo un éxito, y tras ese suceso, en noviembre de este mismo año se llevará a cabo nada más y nada menos que una final internacional, que se llevará a cabo el 23 de noviembre en el Casco Antiguo. ¡Ya estamos a la vuelta de la esquina!

Los seguidores del rap y hip hop celebrarán en Paraguay la llegada del evento más importante en el cartel de Cruce de Campeones, ya que se trata de la final internacional donde combatirán los mayores exponentes del freestyle de habla hispana, junto a 4 ganadores que surgirán de los eventos regionales de plazas.

El cartel de artistas se darán a conocer próximamente aunque los organizadores confirmaron que son representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México, Venezuela, España, Colombia y Venezuela, entre otros. En estas batallas los adversarios compiten a duelo haciendo que palabra sea utilizada como poesía para derribar al contendiente opuesto.

Lo que dejó el primer Cruce de Campeones

El evento desarrollado en mayo pasado fue todo un éxito, y así se ven en los números que dejó el streaming de Facebook, que llegó a los 120.000 espectadores, quienes presenciaron la primera final desarrollada también en el Casco Antiguo, y que dio como ganador al rosarino Stuart, quien se enfrentó a su compatriota Nacho.

En ese entonces la conducción del evento estuvo a cargo de Doble C y Pedro Peligro, y el jurado estuvo conformado por Sony, Dtoke y Acru. Las batallas entre contrincantes tuvieron una duración de 60 segundos con una temática definida y además 120 segundos de temática libre.

Batallas de plazas

A lo largo del año, Personal conecta a los jóvenes seguidores de la liga Cruce de Campeones y los congrega en estas “Batallas de plazas” que se realizan en diferentes puntos del país. Este tipo de formato y sus reglas ya conocidas por los fans, reúne a todos los aficionados para disputarse a estos duelos de poesía urbana. Allí los artistas son los mismos fans, que buscan hacerse lugar en los shows “Elite” junto a los mejores freestylers del mundo.

Entradas

Las entradas generales tienen con costo de Gs. 65.000 y las entradas premium Gs. 125.000. Los socios del Club Personal acceden al descuento del 20% en la compras de sus entradas. Éstas pueden ser adquiridas a través de Ticketea.

Un poco sobre el “freestyle”

El rap barrial o freestyle surgió como una estrategia de los adultos para mitigar los encuentros violentos entre los más chicos. En contextos de vulnerabilidad social, el conflicto devenido de lo conocido como «bullying», desencadenaba escenas de violencias que, en algunos casos, tenía consecuencias fatales.

Es así, como a través de la expresión rítmica conocida como Freestyle, los índices de violencia han bajado en espacios socioculturales críticos como villas miseria, favelas, etc. en todo el mundo.

El freestyle para quienes viven «La Cultura Hip Hop», es un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura. En los enfrentamientos conocidos como «batallas», los poetas urbanos, utilizan recursos del lenguaje basados en rimas tanto asonantes como consonantes, que tiene por objetivo sorprender al rival, en un marco de sumo respeto, ya que la disputa es sólo en el contexto de la poesía urbana, no trasladándose fuera de este marco.

Las reglas básicas de esta disciplina tienen que ver con canalizar la violencia y reconvertirla en arte, por lo que sea cual sea el ganador, ambos participantes deben darse la mano y un abrazo en señal de respeto.

¿Te vas a perder de este súper evento?

Hola!