Antena parabólica en la Estación Terrena de Areguá. Imagen: Diario Última Hora.

Internet en Paraguay, conociendo lo retro

Con el paso del tiempo, la comunicación fue cambiando y se hizo más dinámica, obviamente, Paraguay no quedó al margen de la revolución de la comunicación a nivel global, y hoy vamos a conocer un poco cómo se fue dando la introducción de los sistemas de comunicación que hoy desembocaron en el boom de Internet.

Corría el año 1864, cuando por primera vez se pudo leer un mensaje que decía “16 de octubre de 1864. Comunicación telegráfica – Estación Telegráfica – Asunción. VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”, era ese el primer párrafo del primer comunicado vía telégrafo, un hito doblemente significativo, pues además de constituir el inicio de las telecomunicaciones en el Paraguay, también lo fue el del empleo de la energía eléctrica controlada.

Unos meses después, en marzo de 1865, ya en plena guerra, las líneas del telégrafo llegaron hasta Paso de Patria.

En nuestro país, el establecimiento de líneas telegráficas respondió a la necesidad militar de una comunicación fluida y ágil con las guarniciones militares del sur del país. Para el efecto fue contratado, en 1864, el ingeniero alemán Richard von Fischer Treuenfeldt, quien tuvo a su cargo la dirección de los trabajos. El Paraguay se adelantaba así a todos los países de la región, en materia de comunicaciones.

El sistema telegráfico fue, desde el mismo momento de su construcción, intensamente utilizado en la defensa contra la Triple Alianza, pero cuando comenzó el ejército paraguayo a replegarse, el mismo fue desmantelado. El uso de la telegrafía como medio de comunicación convirtió a la Guerra de la Triple Alianza en una de las primeras contiendas mediáticas.

La línea telegráfica destruida a poco de iniciarse las hostilidades durante la Guerra de la Triple Alianza, fue rehabilitada en la posguerra. El primer intento de reconstrucción se realizó a finales de 1869, pero no prosperó. Recién el 1 de octubre de 1883, la Administración de Correos y Telégrafos instaló el primer poste para la reconstrucción de la línea telegráfica hasta Paso de Patria, que el 1 de marzo de 1884 quedó habilitada en su totalidad.

Posteriormente, el 28 de marzo de 1884, comenzaban los trabajos de tendido del cable subfluvial en el caudaloso río Paraná, para conectar el tendido telegráfico paraguayo con el sistema telegráfico argentino, y de esta forma empezar una comunicación internacional más fluida. Menos de un mes después, el 22 de abril de 1884, se inauguró la comunicación telegráfica internacional entre nuestro país y la Argentina.

Desde 1884, y durante 83 años, la comunicación telegráfica se realizó utilizando el sistema Morse Creed automático, que recién fue sustituido el 25 de julio de 1967, por el entonces modernísimo sistema printer de teleimpresores -o teletipo-, también conocido como télex. Cosas de no hace mucho tiempo.

Luego de ese hito vino el servicio teléfono entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con unos 30 usuarios en aquella época, la mayoría de la capital. También a principios del siglo XX (años 1920 aproximadamente) se realizan las primeras transmisiones radiales.

Ya hacia mediados del siglo XX (años 1960) se transmiten las primeras señales televisivas nacionales, siendo Canal 9 TV Cerro Corá (actual SNT) la pionera en el año 1965 (programación en blanco y negro), y luego en 1978 (programación a color). Ya hacia finales del siglo XX (años 1990), nace la telefonía celular y la internet, popularizándose a principios del presente siglo. Más recientemente (años 2010) se dan las primeras transmisiones de televisión digital con calidad de alta definición (HD).

El nacimiento de Internet en Paraguay
Al hablar de internet en Paraguay nos transportamos a mediados de los 90, donde tenemos que agradecer a dos grandes universidades del país, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Nacional de Asunción. Fueron las instituciones que conectaron a Paraguay al mundo, poniendo al alcance de los paraguayos el fenómeno global de Internet.

El servicio inicial fue el de BBS, en ese entonces había muy pocos proveedores, se vio que internet no era una moda y el boom de las páginas web llegó a Paraguay gracias a algunos aventureros emprendedores que vieron el potencial que venía teniendo internet en el mundo. Esto se tradujo en más proveedores del servicio.

En 1996 se crea el NIC.PY, servicio que prestan el CNC (Centro Nacional de Computación) y el LED (Laboratorio de Electrónica Digital) para coordinar el crecimiento organizado y controlado del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) en nuestro país y garantizar a la Comunidad Internet su disponibilidad y accesibilidad en todo momento.

En abril de 1997 se crea la CAPADI (Cámara Paraguaya de Internet) agrupando a los proveedores de servicio de Internet, en un intento de evitar que la Antelco se convirtiera en un proveedor más y fuera una competencia desleal, pues como gigante podía jugar con precios y tecnologías.

Desde esos hechos el internet en nuestro país fue un negocio que demandaba una atención en la calidad cada vez mayor, no era solo tener el servicio, sino que poder usarlo a mayor velocidad y uno de los últimos saltos es el poder tener internet de Fibra Óptica que tiene todas las ventajas que a nivel global se puede pedir, la tecnología permite hoy día la comunicación entre ciudadanía, empresas privadas y servicios del gobierno.

Y así es cómo la historia de las comunicaciones en Paraguay se va escribiendo a pasos agigantados.

Hola!