15 años en Personal

15 años de esfuerzo conjunto de mucha gente capaz, esforzada y sobre todo comprometida con la compañía y el país. Lo mismo debo decir de los socios y directores de la compañía. Estamos en uno de los sectores de más fuerte y dinámico crecimiento a nivel mundial y nacional, donde la innovación tecnológica y la inversión millonaria son las constantes. Aquel primer Nokia 6120 digital hoy ha sido reemplazado por celulares inteligentes con casi infinitas aplicaciones y usos a disposición. La banda ancha móvil irrumpe incontenible y su aplicación en sectores como educación, seguridad, salud, medio ambiente, comercio y otros, es cada día mayor y más necesario. El cliente hoy demanda servicios, velocidad, capacidad y calidad. Las redes sociales nos exponen y exigen como nunca antes frente a nuestros usuarios y la competencia, y desde Personal no rehuimos el reto que el mercado exige y la competencia obliga.

A lo largo de estos años Personal ha innovado siempre.  Comenzamos introduciendo la primera red de telefonía digital en Paraguay en el 98, en el 2003 lanzamos la primera red nacional GSM y a inicios de este año nuevamente fuimos los primeros en lanzar una red LTE de datos de cuarta generación, adelantándonos inclusive a otros países de la región.  En cuanto a la atención a nuestros usuarios, Personal  es la única empresa en el país en contar con un call center con atención en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y guaraní).  Mención especial merece nuestro servicio en guaraní ya que son muy pocas las empresas de todo el país – no sólo celulares – en contar con atención en nuestro idioma nacional.  En cuanto a investigación y desarrollo tecnológico, contamos con varios ejemplos de lo que ingenieros nuestros – paraguayos – de sistemas, telecomunicaciones y otras áreas son capaces de hacer.  De hecho, varias de esas aplicaciones y plataformas han sido premiadas en el exterior y presentadas como casos de éxito internacional.

Hace 15 años nacimos para traer la competencia a un mercado monopólico y hoy más que nunca estamos seguros que en competencia debemos. El Estado tiene mucho que hacer, antes que nada garantizar la seguridad jurídica a todos los operadores, y también, y esto va en especial para municipalidades y otros entes de la administración pública, eliminar todo tipo de burocracia y trabas – muchas inconstitucionales – al desarrollo de las redes y servicios de comunicación.

Un comentario particular merece el tema de la COMPETENCIA. Hoy Paraguay tiene un sector que gracias a la competencia y la variedad de opciones ha podido crecer y estar a la par de mercados y países más desarrollados que el nuestro. Sin embargo, últimamente hemos visto como el mercado de la telefonía móvil ha alcanzado niveles de concentración que pueden poner en peligro todo lo logrado.  CONATEL debe asumir su responsabilidad y tomar medidas efectivas para corregir las anomalías que hoy existen. Herramientas regulatorias y técnicas no le faltan. Es sólo cuestión de decisión.

Finalmente no puedo dejar de recordar y honrar a todos los que han hecho posible estos 15 años de éxitos, innovación y permanente desarrollo. El equipo de Personal es increíble, gente joven, comprometida y trabajadora, son una de las claves de todo lo logrado.

Para adelante tenemos mucho que dar todavía y estoy seguro que así será. El desarrollo tecnológico seguirá sorprendiéndonos a todos y Personal seguirá liderando y compitiendo para el bien de todos sus usuarios y del Paraguay.  SALUD PERSONAL!

Francisco Gutiérrez

Gerente de Relaciones Externas.

 

 

 

Hola!