El discurso de Greta Thunberg que recorre el mundo sobre la crisis ambiental

El gran discurso de la activista ambiental Greta Thunberg caló hondo en todo el mundo, fue portadas de los medios más importantes del globo, y profundizó el debate sobre lo que la humanidad, a través de sus dirigentes está haciendo para salvar los recursos naturales que nos quedan en el planeta.

«Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición», advirtió Thunberg, de 16 años, con discurso en la cumbre del clima en las Naciones Unidas, acusando así a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

La cumbre de la ONU ocurrió tras las inéditas protestas de adolescentes contra el cambio climático de hace unas semanas atrás, que según los organizadores reunieron a unos cuatro millones de personas en ciudades alrededor del planeta, inspiradas por la joven sueca.

Greta es una de las activistas por el cambio climático más populares del momento. Además de dar duros discursos, Thunberg se hizo conocida por pasar cada viernes, desde agosto de 2018, frente al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Se sentaba con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: «huelga escolar por el cambio climático».

Sus ideas le llevaron a recorrer Europa, intentando extender su protesta y pronto empezaron a calar. Los estudiantes de secundaria de países como Australia o Polonia se lanzaron a la calle para protestar hasta que sus gobiernos hicieran algo contra el cambio climático. Seguían el ejemplo de Greta que lo dejó claro en Katowice: «No podemos solucionar una crisis sin tratarla como una crisis», y “si no empezamos a cuidar la Tierra, morimos todos”.

¿CÓMO SE ATREVEN?

A continuación, te dejamos la transcripción completa del discurso que recorrió el globo:

«Mi mensaje es que los estaremos vigilando.

Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos «escuchan» y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.

La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.

Quizá 50% sea aceptable para ustedes. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, las mejores probabilidades dadas por el IPCC (el Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el mundo tenía 420 gigatoneladas de CO2 para emitir el 1º de enero de 2018.

Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?

Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 años y medio.

Hoy no se presentarán soluciones o planes en consonancia con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son.

Nos están fallando.Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no.

Gracias».

Comentarios

comentarios