• Inicio
  • /
  • Interés
  • /
  • El DAKAR 2017 recorrerá Paraguay, Argentina, y Bolivia


El DAKAR 2017 recorrerá Paraguay, Argentina, y Bolivia

 

Disclaimer: Este post ha sido pubicado originalmente en el blog Dementesx.com

Personal Video presenta en su grilla películas made in Paraguay, de gran aceptación a nivel local e internacional. Las mismas están disponibles para smartphone, tablet, pc de escritorio y notebook.

Con Paraguay, el Dakar visitará el país nº 29 de su historia, el 5º en sudamerica. Luego pasará por Bolivia, y el rally se dirigirá hacia su capital, La Paz. Argentina, participante en todas las ediciones desde el 2009, será el teatro de la batalla final, que tendrá lugar en Buenos Aires.

El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la “Súper Belén”. Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto.

rally-dakar-2017-recorrido-paraguay-argentina-bolivia-sudamerica

Lunes 2 de enero. Etapa 1 (Asunción-Resistencia)

Especial 39 km – Total 454 km

El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos saben que un despiste el primer día puede ser trascendental. La posición de llegada a la meta tiene una gran importancia con vistas al día siguiente.

Es la primera vez que Paraguay forma parte del recorrido del Dakar. El paraguayo Gustavo Sanabria será uno de los pilotos que quieren hacer historia en la nueva edición. “Es un honor poder representar el deporte paraguayo y en especial con el Dakar. Muchas gracias a Personal por el apoyo, ya que están asociados con la carrera más exigente del planeta desde el primer año que pisó Sudamérica y saben mejor que nadie el esfuerzo que se debe hacer para estar a la altura de un evento de estas características”.

Martes 3. Etapa 2 (Resistencia-San Miguel de Tucumán)

Especial 275 km – Total 803 km

Los asiduos creen conocer Argentina, pero no han puesto aún sus ruedas en el ‘Chaco’. En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que éste no se transforme en barro!

Miércoles 4. Etapa 3 (S. Miguel de Tucumán-S. Salvador de Jujuy)

Especial 364 km – Total 780 km

La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto y llegan los primeros tramos fuera de pista. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Los camiones se verán eximidos de este último ejercicio.

dakar-2016-recorrido-paraguay-bolivia-argentina12

Jueves 5. Etapa 4 (S. Salvador de Jujuy-Tupiza)

Especial 416 km – Total 521 km

Dunas bien en lo alto. Cerca de los 3.500 metros, el Dakar alcanza ‘la altitud de crucero’ a la que van a tener que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen aquí una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial.

Viernes 6. Etapa 5 (Tupiza-Oruro)

Especial 447 km – Total 692 km

¡Altiplano, maxi trabajo! El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.

Sábado 7. Etapa 6 (Oruro-La Paz)

Especial 527 km – Total 786 km

Va a haber que ganarse la foto frente al lago Titicaca. Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día, pero para muchos serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.

Lunes 9. Etapa 7 (La Paz-Uyuni)

Especial 322 km – Total 622 km

Maratón para la recuperación. El rally inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde el 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente en ‘bivouac’ por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscritos en categoría asistencia.

Martes 10. Etapa 8 (Uyuni-Salta)

Especial 492 km – Total 892 km

Descenso con calma y en colores. El Dakar deja el Altiplano para una especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.

dakar-2016-recorrido-paraguay-bolivia-argentina1

Miércoles 11. Etapa 9 (Salta-Chilecito)

Especial 406 km – Total 977 km

La ‘Súper Belén’. Hay que cubrir cerca de 1.000 kilómetros en el día, de los cuales menos de la mitad en especial… y sobre todo el 98% fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes, que tendrán un rol decisivo. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.

Jueves 12. Etapa 10 (Chilecito-San Juan)

Especial 449 km – Total 751 km

Los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de trial que los marcará al principio de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos.

dakar-2016-recorrido-paraguay-bolivia-argentina11

Viernes 13. Etapa 11 (San Juan-Río Cuarto)

Especial 292 km – Total 759 km

Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros 50 kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.

Sábado 14. Etapa 12 (Río Cuarto-Buenos Aires)

Especial 64 km – Total 786 km

El tiempo de los héroes. Vivieron la aventura y ahora van a convertirse en héroes. Los últimos 64 kilómetros de la especial no tienen ninguna trampa… simplemente hay que mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del ‘bivouac’. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.

MEDIO AMBIENTE

Desde hace seis años, las emisiones de carbono ligadas a los viajes de reconocimiento, a la organización, a los competidores, a los transportes, a la logística, están íntegramente compensadas. Estas representan 15 500 toneladas de equivalente CO2, es decir el 48% del total de las emisiones ligadas directa o indirectamente al rally. Para esto, el Dakar participa desde hace 6 años al proyecto ambiental Madre de Dios. Desde el 2011 el Dakar lleva invertidos 635 000 US$. Con la lucha contra la deforestación en Amazonia peruana, Madre de Dios permite salvar cerca de 120 000 hectáreas de bosque que estarían destruidos en los próximos diez años.

Los sitios arqueológicos y paleontológicos son uno de los tesoros de América latina. Para la preparación del recorrido se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y las autoridades concernientes por estas cuestiones ambientales y culturales. Es así como en Bolivia, este trabajo se realiza en coordinación con los ministerios de la cultura y del medio ambiente y que en Argentina, esta concertación se organiza con todos los servicios concernientes de cada una de las provincias por donde pasa la competencia.

EXPERIENCIA DAKAR 2017

Acompañando la gran expectativa de los amantes del deporte motor, Personal como auspiciante Oficial del Rally Dakar 2017, ya tiene ganadora, Claudia Teresa Coronel Ruiz Diaz, para la promo “Con Personal Play viví la Experiencia Dakar 2017”, para sentir de cerca este evento único. El premio consiste en un viaje para dos personas, del 7 al 10 de enero. Incluye accesos a puntos de carrera privilegiados en carpa, acceso al bivouac Carrera del rally y recibimiento VIP, alojamiento con desayuno incluido y comidas según el programa, además de traslados en 4×4 y en bus, acompañamiento por parte del staff Dakar, obsequios con la firma Dakar y un viático de 1.000 dólares.

Comentarios

comentarios