Consejos de seguridad para usar tu tarjeta de crédito online

Existe un gran temor al uso de las tarjetas de crédito en general y si se trata de uso en sitios web aún más. Pero eso no debería de ser un problema. El mundo cambia y hoy no contar con una tarjeta de crédito puede limitarte.

Algunas profesiones ligadas al sector de la tecnología son las que más peso tienen a la hora de tener que afrontar el desafío de usar una tarjeta, pero estos temores se van cuando se siguen los pasos o consejos adecuados.

Queremos brindar algunos tips que pueden ser de gran utilidad a la hora de tener una tarjeta y además de tenerla, usarla con frecuencia, seguridad y romper el miedo a comprar por internet.


1. Precaución máxima al utilizar la tarjeta en una computadora. Siempre debemos cubrirlo al marcar el PIN, pues es el momento en el que nuestra clave está expuesta a ojos ajenos.

2. Aunque parezca una obviedad, no anotar el PIN junto a la tarjeta ni en el mismo bolso. Por muy práctico que para nosotros esto sea, piensa en lo que le facilitas el trabajo a cualquiera que te roba el bolso. Lo recomendable es memorizar el PIN y no dejar copia escrita del mismo.

3. Conservar los recibos de compra y comprobar cada mes el extracto que nos envía la entidad emisora de nuestra tarjeta con dichos recibos. Una vez hecho esto, eliminar los recibos.

Después de estas 3 precauciones básicas, saltemos a la web. Especial atención cuando usemos las tarjetas para hacer algún pago a través de internet. Repasemos algunas pautas importante en este sentido:


– Comprobar que operamos en un sitio web seguro.  Debe aparecer un candado o llave sin romper y la conexión segura cambiará desde “http://…” a “https://…”.

– Asegurarnos de la autenticidad del comercio y de que tiene sus certificados actualizados.

– Imprimir los justificantes de pago del comercio, así como las confirmaciones enviadas por correo electrónico.

– Operar con tarjetas que tengan limitada la disponibilidad para evitar que en caso de fraude el quebranto sea demasiado grande.

– Siempre que se pueda, utilizar pasarelas de pago tipo Paypal.

– Hacer uso de tarjetas virtuales, que son una variante de las tarjeta monedero que sirven exclusivamente para comprar en internet. Este tipo de tarjetas no existen físicamente, sino que solo son un número, un PIN y una fecha de caducidad.

En definitiva, si queremos simplificar, estos consejos podrían resumirse en uno solo: usar las tarjetas con cabeza y de forma responsable. Si los seguimos al pie de la letra será prácticamente imposible que seamos víctima de un fraude con nuestra tarjeta.

Hola!