Cómo crear una Inteligencia Artificial más diversa [VIDEO]

El presidente ruso Vladimir Putin se ha sumado a la guerra de palabras en torno a la carrera internacional para desarrollar inteligencia artificial. Hablando con estudiantes, Putin predijo que cualquier país que lidere el camino en la investigación de la IA llegará a dominar el mundo.

“La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad”, dijo Putin. “Viene con oportunidades colosales, pero también con amenazas que son difíciles de predecir. Quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo “.

Aunque se piensa que la inteligencia artificial ayudará a impulsar las economías de los países en una serie de áreas, desde la industria pesada hasta la investigación médica, esta tecnología también será útil en la guerra.

La inteligencia artificial puede utilizarse para desarrollar armas cibernéticas y controlar herramientas autónomas como enjambres de drones, flotas de cuadricópteros de bajo costo con un “cerebro” compartido que puede utilizarse para la vigilancia y para atacar oponentes.

Con todos estos miedos rodeando a la inteligencia artificial, Tracey Follows, futurista y oradora principal del Think with Google UK 2017, desafía este futuro violento y pesimista y explica por qué la igualdad de género es un elemento esencial para generar otra visión a la hora de generar confianza en la IA.

El cambio tecnológico es a menudo el foco del futuro. Pero el lado social y cultural de la vida es tanto un inhibidor como un activador. Los escritores de ciencia ficción que se centraron en el cambio social, las comunicaciones y las preocupaciones ambientales predijeron con mayor precisión el futuro que los que se centraron en los campos militares de la tecnología.

Pero, al mismo tiempo, hay muchos conceptos tecnológicos orientados al futuro que están desprovistos, por ejemplo, de cualquier influencia o preferencia femenina en absoluto.

Sarah Kember, profesora de la Universidad de Londres, dijo: “Hay corpiños inteligentes y espejos de dormitorio de realidad aumentada, sin embargo, no hay ninguna reflexión sobre esto”. Cuando no se incluyen las visiones de las mujeres, terminan incapaces de innovar en algo de lo que realmente se preocupan o necesitan.

 

“¿Por qué tantos asistentes digitales son presentados como mujeres?”

Muchos productos o soluciones tienen algún sesgo inconsciente inherente codificado en ellos. Un sesgo que existe en el mundo analógico se transfiere al mundo digital. El potencial para eso se puede ver en las manifestaciones de las asistentes personales digitales. Una pregunta obvia es: ¿por qué tantos asistentes digitales son presentados como mujeres?

¿Es por los supuestos que la sociedad tiene alrededor de los trabajadores de oficina es que son blancas, de clase media y mujeres? En su desarrollo, algunas empresas realizan investigaciones alrededor de esto, por lo que no es de extrañar que en su mayoría nos referimos a los asistentes digitales como “ella”, con voces femeninas y de género femenino.

¿Es incluso correcto que estas aplicaciones se asemejen a humanos en absoluto? Existe un creciente argumento para no antropomorfizar la IA o a crear robots humanoides. Para empezar, no sabemos las consecuencias de cómo podemos llegar a tratar a los seres humanos en la vida real después de tratar a los asistentes inteligentes como nuestros sirvientes.

 

La inteligencia artificial está aprendiendo a comprender más emociones humanas

 

Una cosa es cierta, estamos cada vez más conectados emocionalmente con nuestros asistentes, robots y máquinas inteligentes. Un estudio reciente en Japón, denominado “Medir la empatía por el dolor humano y el dolor de la mano del robot“, mostró la primera evidencia fisiológica de los seres humanos sintiendo empatía con el dolor del robot. Pero, como observó Quartz, cuanto más humanizamos a los chatbots, a los asistentes virtuales y a las máquinas, más exhibimos emociones humanas hacia ellos. En la investigación de Nesta, encontraron que el 26% de las personas de 18 a 34 años en el Reino Unido felizmente saldría con un robot humanoide. Y Jeff Bezos ha revelado previamente que Alexa ha recibido más de 250.000 propuestas de matrimonio hasta la fecha.

Gatebox desarrolló Aizuma Hikari, una niña holográfica de anime encarcelada en un proyector cilíndrico, que prácticamente se comunica con un “esposo” o “novio”, donde en realidad, estos son hombres solteros que viven solos. Al parecer, actúa como una “novia agradable”. Eso es todo un sesgo de género programado en este pequeño asistente.

 

El significado cultural de la AI

El profesor de Ética Robótica en Bristol, Alan Winfield, dirigió un proyecto llamado “El surgimiento de la cultura artificial en las sociedades de robots“, que demostró que las nuevas tradiciones pueden surgir de un enjambre de robots. Él dice que los robots fueron capaces de imitar a los demás, pero las imperfecciones ocurrieron, alentando más innovación. Tal vez lo que está describiendo es cultura. Y si es así, necesitamos entender la IA en términos de cultura y no de cognición; y no hablar de súper inteligencia sino hablar de inteligencia social. Y eso puede ser algo bueno.

¿Cómo podemos garantizar que la IA pueda ser tan diversa y rica como sea posible, en lugar de ser estrecha y estereotipada? Estas son tres maneras en que podemos transferir lo mejor de nuestros valores culturales al mundo de la IA:

 

  1. Herramientas inclusivas

La diversidad no se trata sólo de género; la raza, religión y clase social también son importantes. Code2040 provee herramientas y tácticas para ayudar a las compañías a invertir en más diversidad. El nombre Code2040 representa la década en la que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses ya no serán blancos, serán multiculturales. La fundadora de Code2040, Laura Weideman Powers, cree que la construcción de una cultura más inclusiva en las empresas de tecnología no es sólo un problema de cumplimiento de los derechos humanos, sino algo que una empresa exitosa realmente necesita. La mano de obra está cambiando demográficamente y tan radicalmente, que la inclusión es desesperadamente necesaria para el crecimiento.

 

  1. Perspectivas diversas

Equipos diversos son mejores en la resolución de problemas. Los espacios diversos son más inventivos y creativos. La diversidad puede conducir a un mejor desempeño económico. ¿Por qué estos equipos se desempeñan tan bien? Cada miembro de un grupo es diferente, cada uno pasa más tiempo en modo de aprendizaje. No hay “sabiduría aceptada” y por lo tanto se pregunta más, se escucha, se explica y se hace, en esencia, se aprende.

 

  1. Aprender en la diversidad

Comprender la manera en que la IA puede ayudar a resolver los desafíos de la diversidad en lugar de crearlos. Jigsaw lanzó un proyecto para derrotar el acoso en línea utilizando el aprendizaje automático; el código “Perspectiva“. Mide frases que son tóxicas y captura insultos y abusos más rápido de lo que cualquier moderador humano podría. Uno puede entonces decidir si estos comentarios deben ser removidos o reportados. Un ejemplo es la aplicación Gender EQ de Doberman. Esta aplicación mide la contribución relativa de hombres y mujeres en una reunión y analiza su “tiempo de aire” hablando. Cuando la reunión termina, los asistentes obtienen un informe que muestra las contribuciones de los oradores.

Liberar la confianza

Cuando la diversidad es una acción intencional dentro del desarrollo tecnológico, ésta será más confiable para la gente. La diversidad no es sólo un ejercicio, sino realmente la llave que va a desbloquear la tecnología del mañana.

Hola!